Irán prohibirá el uso de Telegram

El gobierno de la República Islámica de Irán habría tomado la decisión de bloquear el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, según reportes de la prensa local recogidos por la agencia de noticias Associated Press.

El sitio web Mashreghnews.ir refleja que el líder del Comité Parlamentario para la Seguridad Nacional y Política Internacional, Alaeddin Boroujerdi, dijo que la decisión fue tomada en el más alto nivel del gobierno iraní, y que buscarán reemplazar la aplicación de origen ruso con una variante local.

Boroujerdi declaró que la decisión de cerrar Telegram esta fundada en el rol “destructivo” que la aplicación tuvo durante las masivas protestas contra el régimen de Hasán Rouhaní en diciembre pasado, en las que 25 personas perdieron la vida y más de 5000 fueron arrestadas. En esa oportunidad, el gobierno iraní también decidió bloquear el uso de la aplicación, aunque ese bloqueo fue levantado en enero de este año.

Telegram tiene aproximadamente 40 millones de usuarios en Irán y más de 200 millones a nivel global.

La censura de aplicaciones y sitios web populares no es un fenómeno nuevo en el país asiático. En los últimos años pesos pesados de la industria como YouTube, Facebook y Twitter han experimentado censuras y bloqueos, parciales y totales, todos ellos encomendados por el Consejo Supremo de Espacios Virtuales, un organismo creado por el ayatolá Alí Jamenei en 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s