¿Una segunda Tierra? Revelan una lista de 20 planetas habitables

(La Gran Época) – Un grupo internacional de científicos, después de cuatro años de análisis, reveló una nueva lista de cerca de 50 exoplanetas catalogados como potencialmente habitables. Son los más prometedores para ser la futura Tierra -2.

Especialmente alrededor de 20 de ellos, explicó la Misión Kepler -encargada de la búsqueda de exoplanetas en la Vía Láctea- son planetas que orbitan estrellas similares al Sol.

Según Jeff Coughlin, parte del equipo, hay uno en particular que le llamó la atención: fue catalogado como KOI-7923.01. Se tiene un 93% de seguridad que es del tamaño de la Tierra, pero con un clima un poco más frío, de acuerdo a declaraciones a New Scientist.

El planeta tipo siberiano, como lo llamaron algunos, es más helado, pues su estrella es un poco más fría y está más lejos que la Tierra del Sol. Su órbita también es ligeramente mayor, de 395 días.

“Si tuviera que elegir uno [de los exoplanetas] para enviar una nave espacial, no es una mala opción”, dijo Coughlin. Pese a todo, la vida en el mundo 7923-01 es bastante cálida y por su tamaño se piensa que puede contener agua líquida.

El nuevo catálogo de planetas habitables

El nuevo catálogo de exoplanetas y planetas similares a la Tierra fue presentado en octubre después de cuatro años de ardua búsqueda, por un grupo de investigadores internacionales liderados por Susan Thompson del Instituto SETI, equipo encargado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Fue publicado en los archivos de la Universidad de Cornell.

Alrededor de 60 científicos, lograron su objetivo de determinar cuáles eran realmente planetas y podrían ser habitables, entre una lista de 8.054 candidatos, señalados por la misión del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Según los autores existe un 70 a 80 por ciento de seguridad que los datos actuales son fiables, por lo que se necesitan más observaciones. Esto se debe a que muchos exoplanetas se han visto solo una o dos veces, mientras se espera el tiempo de sus órbitas.

De la lista, 4.034 de ellos tienen órbitas entre 0,25 y 632 días.

El nuevo archivo agrega a los existentes de la lista previa, 219 nuevos exoplanetas recientemente descubiertos por el telescopio Kepler.

Esto significó identificar entre ellos 10 de los nuevos planetas habitables, dejando un total de cerca de 50.

Entre los descubrimientos notables, Thompson destacó dos sistemas planetarios prometedores, a los cuales llamaron KOI-82-06 y KOI-2926-05.

“Creo que este es un catálogo mucho mejor, así que estoy ansioso por explorarlo más a fondo”, dijo a New Scientist Abel Mendez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria en el Observatorio de Arecibo.

La Misión Kepler lanzó el 7 de marzo de 2009 una nave espacial que fue proyectada para descubrir planetas en una porción cercana de la Vía Láctea. Su campo de visión se orienta hacia la constelación Cisne, Lira y Dragón. Cada día sus datos son transmitidos a Tierra, donde numerosos astrofísicos los esperan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s