Advierten que el volcán más grande de Islandia “está listo para una erupción”

(La Gran Época) – Algo sucedió en los últimos días con la caldera del volcán Bardarbunga, escondida bajo el glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia, por lo que el geofísico Pall Einarssonn manifestó su preocupación.

Para América y Europa, el temor a los volcanes de Islandia se remonta a la erupción de 2010, del innombrable Eyjafjallajökull, que arrojó una nube de cenizas que dejó paralizados a pasajeros de más de 20.000 vuelos, lo que significó una pérdida millonaria.

¿Ocurrirá algo similar con el Bardarbunga? Esto fue analizado por algunos geólogos después que los sismógrafos islandeses registraran dos sismos de 4,7 grados en la escala de Richter el 26 y 27 de octubre.

El siguiente vídeo muestra su extraordinaria última erupción en 2014:

Pall Einarssonn, de la Universidad de Islandia, en declaraciones al medio Visir.is dijo que los sismos del 26 y 27 de octubre fueron los más intensos desde 2015.

“No hubo nada como eso hasta esta noche“, dijo Einarssonn. “Simplemente muestra que este proceso está en pleno apogeo (…) Bárdarbunga se está preparando para el próximo episodio de esta secuela y puede ser de varias maneras. Es un volcán muy versátil”, agregó.

El geofísico recordó que la anterior erupción del volcán fue en agosto de 2014, en lo que fue el mayor evento en 230 años, el cual finalizó el 27 de febrero de 2015, cuando no se detectó ningún resplandor sobre la caldera. Lo que ahora sucede es que el Bardarbunga simplemente entró en una siguiente etapa, donde los escenarios pueden ser muchos y desconocidos. No hay referencias a largo plazo que puedan aclarar los pronósticos.

De acuerdo a Pall Einarssonn, no se sabe cuando, pero “está claro que Bardarbunga se está preparando para la próxima erupción (…) Lo importante es estar atentos“.

Entre los peligros que señala Einarssonn, está el flujo de lava hacia la región de Veiðivötn, que puede afectar la producción de electricidad del país. Lo que se expulse también puede abarcar vastas áreas de pesca. A su vez, la lava en dirección a Veiðivatna también es preocupante.

Bardarbunda no es igual al Eyjafjallajökull, y los pronósticos de una posible erupción no necesariamente incluyen un caos para los vuelos desde y hacia Europa por el Atlántico, lo que es tranquilizante.

El sistema volcánico está escondido bajo el hielo, y tiene una extensión de 200 kilómetros de largo por 25 de ancho. Su altura es de 2009 metros s.n.m., y su actividad lo pone entre los más importantes de los 130 volcanes del país. En 1477 registró una potente erupción de nivel 8 en la escala internacional.

En las últimas 24 horas, el volcán continuaba en un nivel preocupante. Registró un sismo de 3,9 grados y varias réplicas. Después de ello, el equipo de Volcano Discovery consideró que las mismas podrían ser tanto por el movimiento de magma como sismos debido al continuo hundimiento de la caldera.

El Dr. Simon Day, de la Universidad College London, en declaraciones a MailOnline dijo que los sismos del Bardarbunga podrían realmente “preceder a una gran erupción explosiva con consecuente caída generalizada de cenizas”, pero que “estadísticamente es improbable”.

Desde ese punto de vista, concluyó que: “no es muy probable que la actividad actual conduzca a una erupción rompiendo el hielo o erupcionando a lo largo de la zona de ruptura”. Si sucede opta por pensar que sería una explosión de cenizas menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s