Puigdemont y parte de su Govern viajaron a Bruselas

(LaRed21) – El expresident de la Generalitat, cesado desde el pasado viernes tras la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy, se encuentra refugiado en Bélgica, desde donde ha esperado la querella presentada por la fiscalía que le atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, así lo confirmó eldiario.es tras los primeros rumores de su partida.

Carles Puigdemont ha viajado a Bruselas acompañado de varios exconsellers y según publica el medio español la decisión de viajar a Bruselas la tomó asesorado por un equipo jurídico que le recomienda permanecer en ese país para forzar a la justicia española a profundizar en las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión.

El viaje del expresident y los miembros del Govern pretende internacionalizar las decisiones judiciales y obligar a la justicia belga a posicionarse sobre la posible emisión de una euroorden de detención por parte de España. A su vez Puigdemont y exconsellers que le acompañan podrían olicitar asilo político en ese país.

El viaje se produce solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, manifestará que Bélgica podría concederle asilo al expresident ante un juicio no justo. Sin embargo poco después el primer ministro belga, Charles Michel, corrigió las declaraciones de Francken y le solicitó que “no eche leña al fuego”.

A través de un comunicado Michel ha señalado que ofrecer asilo a Puigdemont “no está en el orden del día”.

Bélgica es uno de los países europeos más garantistas en la concesión de extradiciones y permite (al igual que Reino Unido, Alemania y Holanda) que la defensa de los acusados puedan plantear un necesario análisis sobre los elementos indiciarios de la comisión de delitos, así como una serie de limitaciones y exigencias en materia de garantías en caso de entrega.

Las tensiones judiciales entre España y Bélgica en torno a la extraditación no son nuevas, en ocasiones anteriores el país belga ha negado extradiciones a España, incluso cuando las causas que requerían la extradición estaban relacionadas con el terrorismo de ETA.

A finales de los noventa la tensión entre el gobierno belga y la presidencia de José María Aznar tuvo un momento cumbre cuando el comisario belga para los refugiados aseguró que estudiaría “caso a caso” las solicitudes de asilo político de etarras.

El exdiputado de JxSi Lluís Llach se refirió a Carles Puigdemont como presidente de la República catalana en el exilio, asegurando que su viaje a Bruselas este lunes es una “denuncia” contra el Estado.

“El Molt Honorable President de la República exiliado es una denuncia contra España frente a los estamentos europeos, internacionales y para conservar la dignidad del 1 de octubre”, ha publicado el exparlamentario independentista en su cuenta de Twitter.

ERC y PDeCAT anuncian que participarán en las elecciones del 21-D

Mientras tanto en Cataluña los partidos que integraban el destituido Gobierno catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCat, anunciaron que participarán en “las elecciones ilegitimas” convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre.

“No tenemos miedo a las urnas. Mariano Rajoy, nos veremos”, dijo Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat. “Encontraremos la manera de participar en el 21D”, afirmó por su parte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

“Nosotros no agredimos nunca las urnas como hicieron ellos. El 21D es una oportunidad más para consolidar la # República Catalana”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s