Nuevas sanciones de la Unión Europea contra Corea del Norte

(AsiaNews) – La Unión Europea ayer decidió prohibir la venta de productos de petróleo crudo refinado, y no renovar las visas a los trabajadores norcoreanos que residen en el exterior, reduciendo el techo máximo de envío de dinero a Corea del Norte, de 15.000 a 5.000 euros. Un funcionario desertor del régimen pone en guardia: en estas condiciones, “el país no podrá durar un año”.

La morsa de las sanciones implementadas contra Corea del Norte comenzó a ejercer presión desde el mes pasado, cuando Pyongyang llevó adelante un test con misiles. Los progresos demostrados en el último tiempo han generado alarma en la comunidad internacional y en los expertos, que se muestran preocupados ante la posibilidad de que los artefactos ahora sean capaces de alcanzar destinos lejanos, e incluso los Estados Unidos. En respuesta a las pruebas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha resuelto tomar medidas punitivas, las cuales incluso han sido abrazadas por el histórico aliado norcoreano, Beijing.

Ri Jong-ho, un ex-funcionario de gobierno que desertó del régimen para huir a los EEUU, expresa preocupación por el futuro del país “que nunca antes había soportado semejantes sanciones. De este modo, no sé si Corea del Norte sobrevivirá un año. Morirán personas”.

Según Ri, la actitud provocadora de Pyongyang es el resultado de una “desesperada” necesidad de constreñir a los Estados Unidos a inaugurar abrirse a un diálogo diplomático en el cual Seúl quede excluido, y limitado a tratativas bilaterales.

Además, Ri sostiene que un eje fundamental es el recrudecimiento de las relaciones entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente chino Xi Jinping, que comenzó a darse tras la purga del tío Jang Song-thaek y de otros funcionarios cercanos a Beijing. “Ahora China ha bloqueado el comercio, algo que jamás había sucedido antes, por lo tanto, estamos en el punto más bajo de sus relaciones”.

Las sanciones que la ONU ha implementado contra Corea del Norte viene acumulándose desde el año 2006, cuando fracasaron las negociaciones entre seis países, entabladas por Corea del Norte, China, EEUU, Japón, Corea del Sur y Rusia. En el pasado, Pyongyang logró eludir las restricciones con la ayuda de China, que se mostraba preocupada por un eventual éxodo de refugiados norcoreanos en caso de darse una desestabilización del país. China comparte 1.400 km de frontera con Corea del Norte.

El último bloqueo de medidas punitivas ha logrado reducir el comercio de Pyongyang de manera efectiva, reduciendo significativamente el acceso al petróleo y a ayudas humanitarias.

Sin embargo, pareciera que Kim Jong-un tiene intenciones de continuar con sus pruebas de misiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s