Tribunal iraquí ordena el arresto de funcionarios kurdos independentistas

(AsiaNews) – Un tribunal federal iraquí ha ordenado el arresto de un grupo de funcionarios del Kurdistán que han estado involucrados en la organización del controvertido referéndum por la independencia celebrado el mes pasado en la región autónoma. La orden de arresto, emanada del tribunal de investigaciones de Rusafa, en Bagdad, está dirigida a miembros de la comisión electoral de la región kurda.

El 25 de septiembre pasado, la región autónoma del norte de Irak llevó a cabo un referéndum por la independencia, que concluyó con la arrolladora victoria de los votos a favor (más de un 90% de sí). La votación también abarcó el disputado territorio de Kirkuk.

El Primer Ministro Haider al-Abadi solicitó en varias oportunidades que se procediera a la suspensión de la controvertida votación. En respuesta a ello, los líderes kurdos reivindicaron la legitimidad del referéndum.

Ayer, el tribunal de Rusafa ha anunciado “medidas legales” provenientes de la oficina del Ministerio Público, contra una serie de funcionarios del Kurdistán que han estado involucrados en las operaciones de “supervisión” de la votación. Abdulstar Bayraqdar, vocero del tribunal, subraya que las órdenes de arresto van precedidas por una acción legal presentada con anterioridad por el Consejo de seguridad nacional, según el cual el referéndum está “va en contra de las directivas de la Alta Corte federal”.

Luego de la votación del 25 de septiembre, las autoridades kurdas han declarado que 2,8 millones de personas que residen en las tres provincias que conforman la región, además de “las áreas del Kurdistán que están fuera de la administración regional”, han votado a favor de la independencia.

Para la plana de dirigentes locales, el “sí” garantiza el mandato para entablar negociaciones en torno al tema de la secesión, tanto con el gobierno central de Bagdad como con las naciones limítrofes. Sin embargo, el premier Abadi considera la carrera plebiscitaria como un acto carente de valor que viola abiertamente lo que marca la Constitución iraquí.

En respuesta al referéndum, las autoridades centrales han procedido a aislar al Kurdistán, bloqueando los vuelos internacionales que tengan como destino u origen Erbil; Turquía e Irán han amenazado con cerrar sus fronteras a las exportaciones de petróleo.

Los kurdos constituyen el cuarto grupo étnico más importante del Oriente Medio, pero nunca se han beneficiado con una nación propia, independiente y permanente. En Irak, donde representan cerca del 15-20% de una población total de 37 millones de personas, los kurdos han padecido la represión durante décadas, antes de obtener la autonomía, en 1991.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s