Uruguay evita emisiones de 270.000 toneladas de CO2 equivalente por producción de biocombustibles

(LaRed21) – La producción de biocombustibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Solo en el 2016 se lograron evitar las emisiones de 270.000 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa más del 7% de las emisiones en el sector del transporte.

Alcoholes del Uruguay (ALUR) participó en la Tercera Conferencia de gases de efecto invernadero (GEI) en sistemas agropecuarios de Latinoamérica realizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la Estanzuela (Colonia).

El tema central fue: “Reducción de emisiones de GEI asociada a la producción y el uso de biocombustibles en Uruguay”,

Darío Rodriguez, responsable de I + D + i de ALUR, presentó información sobre los resultados del Análisis del Ciclo de Vida en las tres cadenas agroindustriales que integra ALUR.

Se estudiaron el complejo agroindustrial de Bella Unión en Artigas y la utilización de caña de azúcar para producir bioetanol; la planta de Paysandú con el uso de sorgo BT para producir bioetanol; y la planta de Montevideo que utiliza distintas materias primas grasas para producir biodiesel.

El análisis realizado en el período 2015 – 2017 tuvo como objetivo prioritario “la cuantificación de los impactos ambientales, sociales y económicos así como el cálculo de las externalidades asociadas”.

Los estudios fueron realizados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España con la participación de ALUR y la Dirección Nacional de Energía, y contó con apoyo económico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La presentación de Rodríguez se centró en divulgar y analizar los datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Destacó los dos pilares sobre los cuales se ha desarrollado la producción de biocombustibles en Uruguay, en primer lugar la “Ley de Agrocombustibles, aprobada en 2007 que estableció mínimos de mezcla y determinó la utilización de materias primas de origen nacional, promoviendo el desarrollo de varios cultivos en nuestro país”.

El segundo pilar ha sido la “Política Energética 2005 – 2030, que entre sus metas plantea la reducción de un 15% del consumo de combustibles derivados del petróleo en el transporte”.

La reducción de gases de efectos invernadero

El biodiesel como sustituto del gasoil derivado del petróleo tiene un 70% menos de emisiones de GEI.

Mientras que el bioetanol producido en el complejo agroindustrial de Bella Unión reduce en un 66% las emisiones de GEI al sustituir a la nafta.

Según datos que aportó el experto, el bioetanol producido a partir de sorgo BT en Paysandú “reduce en un 60% las emisiones de GEI frente a la nafta”.

De acuerdo a los resultados, la producción de biocombustibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, remarcó.

Solo en el 2016 se lograron evitar las emisiones de 270.000 toneladas de CO2 equivalente gracias a la producción de biocombustibles en nuestro país, lo que representa más del 7% de las emisiones en el sector del transporte.

“ALUR continúa trabajando y contribuyendo a la soberanía energética y alimentaria del país, al desarrollar biocombustibles con materias primas de origen nacional, gestionando cadenas agroindustriales de manera transparente, eficiente y competitiva”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s