El Parlamento catalán celebrará un Pleno el lunes en el que podría declarar la independencia

(RT) – Las formaciones independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido a la Mesa del Parlamento catalán que el Pleno para valorar el resultado del referéndum, y donde podría declararse la independencia de Cataluña de forma unilateral, se celebre el próximo lunes.

En este Pleno comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar los resultados del 1 de octubre y anunciar sus planes tras la consulta. No obstante, todavía está pendiente una segunda reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán para decidir si en el Pleno habrá una votación sobre la declaración de independencia.

Todavía no hay resultados oficiales

La Mesa del Parlamento de Cataluña y la Junta de Portavoces se han reunido este miércoles con el objetivo de fijar la fecha del pleno de la Cámara. Hay que recordar que las formaciones políticas a favor de la independencia, JxSí y la CUP, tienen mayoría de escaños en el Parlamento catalán.

En este sentido, la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales del referéndum, el Parlamento regional celebrará una sesión ordinaria para “efectuar la declaración formal de la independencia”, en caso de gane el ‘sí’, así como “sus efectos” y “acordar el inicio del proceso constituyente”.

Sin embargo, tres días después de la jornada de la consulta, el Gobierno catalán aún no ha presentado los resultados definitivos, por lo que no ha empezado a contar el plazo fijado en la suspendida ley.

Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigirá a las 21:00 horas (local) a la ciudadanía, justo un día después de que el rey Felipe VI acusara el Gobierno catalán de “deslealtad inadmisible” e intentar “quebrar la unidad de España”.

Ayer, martes, en una entrevista con la BBC, Puigdemont aseguró que el Gobierno catalán declararía la independencia de Cataluña “en cuestión de días”, posiblemente “a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s