Puigdemont da por bueno el 1-O y lo llevará al Parlament “en los próximo días”

(Valencia Noticias) – Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha declarado que después de la jornada de votación del referéndum de independencia convocado este 1 de octubre, “Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía” y que “en los próximos días” trasladará al Parlament de Cataluña los resultados del referéndum, con el propósito de declarar la independencia de acuerdo a la Ley de Transitoriedad, informó radio nacional (rne).

Así pues, el Govern catalán mantiene su desafío en contra de la legalidad, después de una jornada llena de irregularidades en la votación cuyo resultado cierto es la profundización en la grieta política y social entre Cataluña y el Estado, y poniendo en marcha los mecanismos de una ley de ‘desconexión’ que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, al igual que el propio referéndum.

A pesar de hablar antes de dar a conocer dato alguno de participación o escrutinio, Puigdemont da por válido el 1-O y está decidido a llevar el resultado al Parlament para aplicarlo, lo que abre las puertas a una declaración unilateral de independencia en los próximos días. Actualmente, el Parlament está sin actividad parlamentaria, que quedó suspendida para dar cabida a la campaña electoral del referéndum.

“Hoy los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente que se constituya en forma de república”, ha declarado solemnemente un Puigdemont que ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para hacer una declaración institucional en la que le han acompañado el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de miembros de su Ejecutivo, y que se proyectó en una gran pantalla en la plaza de Catalunya, en Barcelona, abarrotada de ciudadanos congregados para esperar noticias.

Antes de dar a conocer los resultados de un referéndum que ha transcurrido sin censo y en el que ha sido posible que una misma persona votara varias veces, Puigdemont se comprometió a poner en marcha el proceso establecido en la Ley de Transitoriedad que el Parlamento catalán aprobó al día siguiente de la convocatoria del referéndum de este domingo. Dicha ley prevé la independencia si gana el ‘sí’ y elecciones autonómicas si gana el ‘no’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s