Doble ataque de Isis en Nassiriya deja más de 90 heridos

(AsiaNews)-Las milicias yihadistas han atacado cerca de la ciudad meridional de Nassirya, provocando más de 90 heridos, algunos de los cuales en modo grave.

Los agentes han evitado otro ataque a un segundo restaurante, iniciando un conflicto a fuego con los terroristas; 6 milicianos murieron.

Abdel Hussein al-Jabri, vice responsable del Departamento de salud de la provincia de Dhiqar, de mayoría chií, habla de decenas de víctimas entre las cuales hay también 7 ciudadanos iraníes. Se trata del peor ataque en territorio iraquí realizado por hombres del “Califato” desde la liberación sucedida en las semanas pasadas de Mosul, por mucho tiempo bastión de los yihadistas en el país.

Fuentes locales refieren que los terroristas se habrían disfrazado como miembros de las fuerzas de seguridad de Hashed al-Shaabi, una alianza paramilitar chií que combate-junto al ejército y la policía- a Deash (acrónimo árabe por EI) en el norte de Irak. Nassiriya está a unos 345 Km más o menos al sur de la capital Bagdad y está habitada en su mayoría por musulmanes chiíes.

Abu Ali, una entre las decenas de personas presentes en el momento del atentado, refiere que estaba yendo al restaurante Fadek al-Zahara junto a su esposa cuando, poco distante, vio a un grupo de personas con uniformes paramilitares prontas a irrumpir al interior. “Continuamos caminando en dirección al local-prosigue el hombre-pensando que fuesen tropas iraquíes. Pocos segundos después hemos escuchado disparos de armas de fuego y a personas que gritaban”. “Mi esposa-concluye-gritó “terroristas” y escapamos”. Los asaltantes luego escaparon, después de haber matado a la mayor parte de los clientes presentes en ese momento en el restaurante.

En la escena del doble atentado yacen todavía los esqueletos de los vehículos incendiados, entre los cuales decenas de automóviles, camiones y medios de transporte público. El área afectada es una importante ruta de comunicación utilizada por los peregrinos chiíes y por turistas extranjeros, sobre todo iraníes, para dirigirse a las ciudades santas de Najaf y Kerbala, más al norte.

El estado islámico reivindicó el ataque con un comunicado difundido en el sitio de información Amaq, a menudo utilizado por los yihadistas para relanzar los comunicados de propaganda y los pedidos a la guerra santa. En el texto se exulta por la muerte de “decenas de chiíes”.

Inmediata la condena de los miembros del Parlamento iraquí, que hablan de gesto “cobarde” que tomó de mira a “personas inocentes”. Los diputados no ahorraron críticas a los miembros de seguridad dentro y alrededor de la ciudad, por no haber sabido impedir el estrago.

Mientras tanto continúa la ofensiva del ejército iraquí contra las milicias yihadistas, que la semana pasada sumió el control de la ciudad de Tal Afar. Ahora el próximo objetivo es el bastión yihadista de Al-Qaim, en la frontera con Siria. Junto a la ciudad de Hawaija, en la provincia de Kirkuk, a 300 Km al norte de Bagdad, representa uno de los últimos bastiones del EI en Irak. (DS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s