En China cuestionan respuesta del Gobierno a pruebas nucleares de Pyongyang

(Oiwan Lam, Global Voices) – El más reciente trabajo del caricaturista político chino Badiucao, “Los dictadores son la peor pesadilla de los dictadores”, tal vez captura el sentir público en China sobre las recientes agresivas militares de Corea del Norte.

La caricatura muestra a Kim Jong-un con guantes blancos que da un cachetada a su adversario, el presidente estadounidense Donald Trump, y su aliado, el presidente chino Xi Jinping, exactamente de la misma manera –que probablemente sería embarazosa para un líder que trata de proyectar una imagen de fuerza.

La publicación se hizo después de que Pyongyang disparara un misil el 28 de agosto que pasó por encima de la isla Hokkaido de Japón y cayó en el mar luego de viajar 2,700 kilómetros – una distancia que puede alcanzar a principales ciudades en el norte y el este de China, incluidas Pekín y Shanghái. Luego, una semana después realizó una prueba nuclear y sostuio que era una bomba de hidrógeno avanzada diseñada para misiles de largo alcance.

El rendimiento nuclear de la última prueba de la bomba de hidrógeno, según estimaciones de la tabla sísmica noruega llega a los 120 kilotones, que es la mayor de las seis pruebas nucleares de Corea del Norte y más poderosa que la dos bombas nucleares que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Las acciones de Pyongyang siguieron a una serie de declaraciones con aires de grandeza de Trump, y ocurrieron en un momento en que Xi estaba bajo la atención internacional como anfitrión de la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Xiamen, ciudad portuariaen el sudeste de China.

Analistas diplomáticos han expresado que el momento de las pruebas estaba dirigido a causar “máxima vergüenza” a Xi como un medio de presión sobre él, con la esperanza de que influya a Estados Unidos hacia iniciar negociaciones significativas con Kim Jong-un.

Ciertamente, el asunto parece haber tocado una fibra sensible en China. La respuesta oficial de Pekín fue breve y moderada, y las autoridades empezaron a censurar términos claves como “bomba de hidrógeno” en medios sociales chinos.

Pero los cibernautas siguen encontrando manera de comentar cínicamente sobre la respuesta de China y debate sobre qué significan las acciones de Corea del Norte para su país.

En su editorial del 3 de septiembre, Tiempos Globales, vocero del Partido Comunista Chuno, exhortó al pueblo a mantener la calma, y sostuvo que China debería permanecer firme sobre la posible radiación de las pruebas de Corea del Norte que contaminan el noreste de China, pero insinúan que China debería reconocer a Corea del Norte como una potencia nuclear de facto:

La más reciente ronda de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles de Corea del Norte indicaron que Pyongyang no aceptará negociaciones muy duras ni muy blandas. Está determinado a equipar el país con miusiles de poder nuclear de medio alcance y de largo alcance, y no se someterá a presiones del exterior. Toda la situación está en un punto muerto.

China necesita tomarlo con calma en esta situación altamente complicada. Las decisiones se deberían basar en el interés nacional –reducir el riesgo a la sociedad china.

La seguridad del noreste de China es lo más importante. Debemos decirle a Pyongyang que sus pruebas nucleares no pueden contaminar la región de Dongbei. La seguridad estratégica y ambiental es el punto de referencia para la restricción de Pekín.

Muchas discusiones sobre la prueba de la bomba de hidrógeno se dieron debajo de una publicación de la Administración Meteorológica de China en la popular plataforma de medios sociales Weibo, que instó a las estaciones de supervisión de radiación en el norteste de China, también conocida como Dongbei, que estén atentos a los niveles de radiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s