El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad ampliar sanciones contra Corea del Norte

(LaRed21) – El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una resolución, redactada por EE.UU., para introducir nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba nuclear del pasado 3 de setiembre.

El texto inicial presentado por EE.UU. proponía un embargo de petróleo, la prohibición de las importaciones de textiles de Corea del Norte, una congelación de activos del líder norcoreano, Kim Jong-Un, el retorno a su país de expatriados Corea del Norte e inspección por la fuerza de la alta mar barcos sospechosos.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad el documento experimentó algunos cambios y finalmente se aprobaron sanciones que implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático y restricciones a la importación de productos refinados: hasta 500.000 barriles entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 y hasta 2 millones de barriles durante todo el año 2018 y los años siguientes. El texto también establece que los volúmenes de suministro de crudo a Pyongyang no pueden superar las cifras de los últimos 12 meses.

La resolución prohíbe a su vez la exportación de textiles de Corea del Norte, al tiempo que contiene la prohibición de crear empresas conjuntas con entidades jurídicas norcoreanas. “Hoy estamos respondiendo a un nuevo desarrollo de los acontecimientos y mostramos que el mundo nunca aceptará las armas nucleares de Corea del Norte”, afirmó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación del Consejo de Seguridad de la organización mundial. La diplomática estadounidense recordó que Corea del Norte violó todas las resoluciones adoptadas: “no les importa la comunidad internacional ni su propia población”, aseguró y consideró que “las medidas a media no funcionan”.

Información y privacidad de Twitter Ads
Por su parte, el embajador japonés ante las Naciones Unidas, Koro Bessho, ha indicado que la nueva medida restrictiva tiene como objetivo reducir los ingresos de Corea del Norte a mil millones de dólares al año.

Asimismo, ha subrayado que, con esta nueva tanda de sanciones, los trabajadores norcoreanos no pueden ser empleados por otros países.

Advertencia norcoreana

Previo a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte prometió responder a las nuevas sanciones con severas medidas contra EE.UU. que le causarán al país norteamericano un “dolor y sufrimiento” que nunca antes ha experimentado.

El Ministerio norcoreano de Exteriores mediante un comunicado publicado en la agencia estatal KCNA, advirtió a Washington que si “pone en marcha esa ‘resolución’ ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio”.

“Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia”, alerta la nota que asegura que “el mundo será testigo de la forma en que Corea del Norte doblega a los gánsteres estadounidenses lanzando una serie de acciones que será más dura de lo que nunca hayan imaginado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s