Diputado alemán: la arbitrariedad turca hacia nuestra base militar es intolerable

(Sputbik) – Por mediación de la OTAN, siete políticos de todas las formaciones presentes en el Bundestag pudieron visitar a los soldados alemanes destinados en la base militar de Konya, en Turquía. La visita duró tres horas.

“Es inadmisible que solo bajo mediación de la OTAN se pueda visitar la base militar alemana en Turquía”, expresó el diputado del Bundestag Alexander Neu, quien compartió con Sputnik sus impresiones sobre la visita a la ciudad turca.

Al inicio, las autoridades turcas les dieron instrucciones a los diputados sobre cómo se desarrollaría la visita. Luego, los soldados se centraron en explicar en qué consiste su trabajo en la base, mientras que los asuntos políticos quedaron fuera de todas las conversaciones. De acuerdo con Neu, esto enrareció la atmósfera del encuentro.

La delegación alemana examinó los edificios del complejo y el comedor, mientras que el aeródromo y la inspección de los aviones quedaron fuera de la visita.

El diputado destacó el alto nivel de competencia de los militares y criticó al mismo tiempo el formato del viaje, que resultó posible solo a través de la OTAN.
Según Neu, la intermediación de la alianza militar no es admisible, dado que supone una cesión de facultades por parte del Bundestag, la cámara legislativa alemana.

“El Gobierno federal tiene sus propios intereses geoestratégicos. Además, está dispuesto a aceptar mucho. Tengo la impresión de que no se propone provocar a Turquía”, declaró a Sputnik.

Neu cree que Berlín podría utilizar uno de los aeródromos griegos en sustitución de la actual base turca.

“Para cumplir nuestras tareas se podría utilizar con éxito el aeródromo griego de Aktio. Ello requeriría más gastos, pero sería posible. No obstante, el Gobierno federal muestra una falta evidente de voluntad para dar este paso”, agregó.

Es probable que los soldados de la Bundeswehr se queden en Konya mientras dure la lucha contra el grupo terrorista Daesh. Sin embargo, subraya Neu, la izquierda política se expresa en contra de esta misión por muchas razones.

Primero, porque la base alemana se encuentra en Turquía. Además, indica, la participación en las operaciones contra Daesh “es muy dudosa desde el punto de vista jurídico y bastante discutible políticamente”.

El político explica que, en caso de que la Unión Democrática Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y el Partido Socialdemócrata (SPD) vuelvan a prolongar la presencia militar germana en el país, Alemania seguirá sufriendo la “arbitrariedad por parte del Gobierno turco”, lo que afectaría también a las visitas a los soldados alemanes destinados en Turquía por parte de los diputados del Bundestag.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s