Asamblea Nacional de Ecuador autorizó el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas

La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó este viernes de manera unánime el juicio contra el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.

Con 128 votos a favor, de un total de 137 asambleístas, el Parlamento ecuatoriano autorizó la medida en contra del actual vicepresidente, a quien el presidente Lenín Moreno retiró de funciones el pasado 3 de agosto.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo a la prensa que la decisión es para “defender y consolidar la lucha contra la impunidad. Eliminar la corrupción es una prioridad”.

Serrano agregó que en Ecuador “la impunidad ya no es una opción para nadie”, y señaló que Glas “tendrá la posibilidad de defenderse”.

El presidente de la Asamblea Nacional solicitó a los fiscales y jueces que apliquen las medidas necesarias “para que este proceso no se dilate” y “se esclarezca a la brevedad posible”.

También reprochó la actitud de varios legisladores de la oposición que reclamaron un debate sobre la situación de Glas y resaltó que la sesión para votar sobre la autorización era solamente para eso “no teníamos que interpelar al vicepresidente”, dijo y remarcó “el país requería de esta autorización” y ahora hay que permitir que “la justicia haga su trabajo”.

El pasado miércoles la Corte Nacional de Justicia presentó al Legislativo una petición para que autorizara la vinculación del vicepresidente por su supuesta implicación en el caso de corrupción por solicitud de la Fiscalía General del Estado debido al fuero con el que gozaba el vicepresidente.

Por su parte Glas pidió que las acusaciones en su contra fuesen llevadas a juicio para probar su inocencia.

Jorge Glas fue el compañero de fórmula del actual presidente Lenín Moreno en los pasados comicios del 2 de abril, postulados ambos por el partido oficial Alianza País.

A través de su cuenta de Twitter Glas agradeció el “respaldo, cariño y confianza” de los diputados de su organización política, a quienes pidió aprobar la solicitud de juicio en el Parlamento. “Mis manos están limpias y así lo demostraré ante mi pueblo y la justicia. Lo probaré jurídicamente”, escribió.

Renuncia de tres miembros del Gobierno

Por su parte tres integrantes de Alianza PAIS, el partido de Gobierno, anunciaron la renuncia a sus cargos. Se trata del consejero de gobierno Ricardo Patiño, la secretaria nacional de Gestión Política, Paola Pabón y el consejero presidencial de Hábitat y Ambiente, Virgilio Hernández.

“Queremos sentirnos libres para defender este proceso, por eso necesitamos retirarnos de este Gobierno para hacerlo”, indicó Patiño, quien además fue Ministro de Defensa de Correa.

“Nuestra postura como militantes nos obliga a dejar nuestra función en este Gobierno”, indicó Pabón. Una de las razones que los llevó a tomar esta decisión, dijeron los tres, fue la supuesta generalización de que todo el gobierno del expresidente, Rafael Correa, estuvo inmerso en actos de corrupción. “No compartimos una generalización. Nosotros tres y miles, la inmensa mayoría de funcionarios y militantes de Alianza PAIS somos gente honrada, honesta, intachable, y queremos defender esa honestidad. Lamentamos que se pudiera haber interpretado que mucha gente en el Gobierno anterior ha sido corrupta… Hay algunos que han sido y contra eso el peso de la justicia debe caer…”, aseguró Patiño.

A su vez precisó que su salida del Gobierno se da por no haberse dado el “justo reconocimiento” al proceso de la Revolución Ciudadana.

Pabón por su parte indicó que “los cargos son pasajeros” y aseguró que los tres seguirán trabajando “por los ecuatorianos”.

Finalmente, Hernández manifestó que se deben “corregir errores y sancionar a los corruptos, pero no se debe atacar o generalizar a un movimiento”.

Los tres indicaron que sus renuncian no significa retirar el apoyo al presidente Moreno, y que en todo caso esa es una decisión que no le compete a ellos, sino al movimiento en su conjunto. “No podemos señalar que le retiramos el apoyo, ni buscamos tampoco con esta acción romper al movimiento”, concluyó Hernández.

El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió a la renuncia de los tres funcionarios y a través de las redes sociales escribió: “¡Qué ejemplo el de nuestros compañeros Ricardo, Paola y Virgilio! ¡Esa es nuestra Revolución Ciudadana, donde nadie se vende por un mendrugo!. El cinismo, la traición y mediocridad, encontrarán en los verdaderos revolucionarios torrentes de ética y dignidad. Jamás permitiremos que se juegue con nuestras manos limpias y esa leyenda llamada Revolución Ciudadana. ¡Venceremos!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s