Alarma por veneno en Pakistán: 60 millones expuestos a agua con arsénico

(AsiaNews) – Al menos 60 millones de personas en Pakistán, casi una de cada tres personas, están en riesgo de sufrir graves consecuencias para la salud debido al envenenamiento por arsénico. Esta es la alarma lanzada por los expertos de Science Advances, entre las principales revistas científicas del mundo. Un grupo de estudiosos analizó 1.200 muestras de agua recolectadas en todo el país y encontró que las áreas más contaminadas son aquellas a lo largo de las orillas del río Indo, que fluye de norte a sur y sus afluentes. Los niveles de veneno contenidos en los acuíferos serían “alarmantes” y mucho más altos que la cantidad máxima establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio fue publicado el pasado 23 de agosto. El arsénico es un elemento semi-metálico, muy común en la naturaleza, que se filtra en los acuíferos a través de rocas y sedimentos. La Oms estima que al menos 150 millones de personas en todo el mundo están expuestas a la contaminación. Tomar la sustancia tóxica durante largos períodos de tiempo puede causar trastornos crónicos tales como enfermedades de la piel, tumores pulmonares y vesicales, y complicaciones vasculares.

Por esta razón, la Oms ha establecido la concentración máxima en agua a 10 microgramos por litro (μg / L) para prevenir daños a la salud humana. Sin embargo, el gobierno de Islamabad ha dictaminado que 50 μg / L es un límite “aceptable”.

El estudio, sin embargo, indica que la concentración en Pakistán superaría con mucho el nivel de protección y en algunas áreas llegaría a 972 μg / L. Joel Podgorski, autor de investigación y miembro del Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology, dice que el estudio “es el primer trabajo verdaderamente completo sobre esta cuestión en Pakistán”. Según los investigadores, la causa principal del arsénico se debe a la edad temprana de los sedimentos. Si un acuífero se originó al final de la última edad de hielo, hace unos 10.000 años, “es más probable que presente altos niveles de veneno que uno viejo y profundo, donde la mayoría de los elementos químicos están ahora disueltos” .

Agrava la situación, sin embargo, añaden, el “sistema de riego de los campos cultivados. El estudio encontró una fuerte correlación entre los altos niveles de acidez del suelo y la concentración de arsénico”. Podgorski señala que “en el valle del Indo hay un sistema de riego masivo, debido al clima seco y árido. Esto significa que, si se inunda su superficie abundantemente, es más probable que las sustancias venenosas sean filtradas hacia los acuíferos”.

La alta expansión se debe a la falta de controles por parte de las autoridades, que gestionan la red de distribución de agua. En la ausencia de acceso a recursos hídricos alternativos limpios, la mayoría de la gente bebe y usa en las haciendas domésticos agua contaminada. Mientras intenta llenar una jarra en una fuente en Islamabad, Ali Hasan, dice: “Sería tarea del gobierno proporcionar agua potable, en cambio tenemos que dar muchas vueltas por mucho tiempo para encontrarla potable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s