Hasta 4.000 aplicaciones Android podrían estar espiándote

(Actualidad Gadget) – Un último informe de una compañía de investigación ha descubierto que pueden existir miles de aplicaciones Android que hayan infectado smartphones de la plataforma y que estén recopilando información de toda la actividad. Según se explica, se han detectado hasta 3 casos que se podían descargar desde Google Play. Por lo que el acceso de los usuarios es aún más directo que hacerlo por fuentes externas.

Uno de los casos es el de Soniac, una aplicación al estilo Telegram —es decir, un servicio de mensajería instantánea— que iban recopilando toda la información en servidores externos. Y cuya actividad del usuario estaba siendo registrada sin previo aviso. Otras de las aplicaciones descubiertas en Google Play fueron Hulk Messenger y Troy Chat. Todas con el mismo perfil de aplicación. Ahora bien, estas tres aplicaciones que derivan del SpyWare SonicSpy.

El modus operandi de estas aplicaciones es sencillo. El creador puede ejecutar hasta 72 comandos diferentes. Aunque se recalca que lo más usual era ver cómo el icono de la app desaparecía del escritorio. Era la mejor manera para del pasar desapercibido. Y en segundo plano estar grabando conversaciones d audio, recopilando información de nuestros contactos y almacenando las conversaciones escritas. Al parecer, todas ellas tenían sede en Irán.

Asimismo, desde Lookout —compañía que ha descubierto el malware— indican que estas aplicaciones maliciosas han tenido hasta un máximo de 5.000 descargas (como es el caso de Soniac). Además, recomiendan que todas las descargas se lleven a cabo desde Google Play. Es allí donde se suelen tener un control mayor sobre estas aplicaciones malintencionadas. Y es que recordemos que Android es una plataforma que permite instalar software de terceros sin tener que pasar por su tienda de aplicaciones oficial; con solamente descargar el archivo con extensión APK en nuestro teléfono ya se podría proceder a su instalación en el terminal. También se alerta de no clicar sobre enlaces de dudosa procedencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s