Qatar implementa el ingreso sin visa para los ciudadanos de 80 países

(AsiaNews) – El Qatar, que ha quedado aislado de sus vecinos del Golfo a raíz de una crisis diplomática, introduce un programa de ingreso sin visa para 80 nacionalidades, a fin de estimular el transporte aéreo y el turismo.

Un alto funcionario del Departamento de Turismo, Hassan al-Ibrahim, declaró ayer en una conferencia de prensa en Doha: “El régimen de exención de visas convertirá a Qatar en el país más abierto de la región”. Mohamed Rashed al-Mazrouei, del ministerio del Interior, ha afirmado que los ciudadanos de estos 80 países sólo necesitarán presentar un pasaporte válido para el ingreso en el rico Estado del Golfo.

El programa, que tiene un efecto inmediato, abarca a los países de la Unión Europea, a otros Estados occidentales, a naciones de América Latina y del Asia. El Líbano es el único país árabe de la lista publicada una vez concluida la conferencia de prensa, a pesar de que las naciones del Consejo de Cooperación del Golfo, del cual Qatar es miembro, ya permiten la libertad de desplazamiento para sus ciudadanos.

Los ciudadanos de 33 países estarán autorizados a residir en Qatar por 180 días, mientras que los restantes 47 Estados del listado podrán residir un máximo de 30 días, período que podrá ser renovado sólo una vez. Mazrouei declaró que los países fueron seleccionados en base a criterios de seguridad y de economía, o en función del poder adquisitivo de sus ciudadanos.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, al igual que Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, impusieron un boicot sobre Qatar, acusando al emirato de favorecer a grupos extremistas islámicos y de mantener estrechos vínculos con Irán. Doha ha rechazado las acusaciones. Las cuatro naciones del Golfo han cerrado sus fronteras terrestres y marítimas a Qatar, y han implementado restricciones económicas y al tráfico aéreo.

El 3 de agosto pasado, Qatar creó un nuevo estatus de residentes permanentes para ciertos grupos de extranjeros, incluyendo a aquellos que han trabajado para beneficio del emirato. De acuerdo a las nuevas reglas, los niños de madre qatarí y padre extranjero pueden disfrutar del beneficio del nuevo estatus, al igual que los residentes extranjeros que hayan “prestado servicio al Qatar” o que tengan “habilidades que supongan un beneficio para el país”. Aquellos considerados idóneos para obtener el nuevo estatus tendrán la posibilidad de acceder a los servicios públicos, a la salud y a la educación.

Qatar tiene una población de 2,4 millones de habitantes, de la cual el 90% es del extranjero, con un importante número de residentes proveniente del sur de la India y empleado en el sector de la construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s