Científicos crean un ‘nanorobot Pacman’ capaz de ‘devorar’ virus y células cancerígenas

(Sputnik) – Bioquímicos y nanotecnólogos estadounidenses han conseguido crear un nanorobot capaz de ‘devorar’ virus, bacterias o células cancerígenas.

Hoy día la mayoría de nanorobots son diseñados en base a una tecnología llamada ADN-origami, mediante la cual las cadenas de nucleótidos son plegadas para crear microscópicos instrumentos tridimensionales. Gracias a esta técnica, en los últimos años, los bioquímicos han logrado ensamblar decenas de microsistemas capaces de sujetar células como diminutas pinzas o transportar sustancias a ciertas partes del cuerpo.

No obstante, los científicos no han podido desarrollar más la funcionalidad de estos nanorobots, debido principalmente a la complejidad de la tarea de crear estructuras usando los hilos de ADN como material.

Polímeros en vez de ADN

Una reciente publicación de Science Advances informa de que un equipo de investigadores, liderado por la doctora Koohee Han, de la Universidad de Carolina del Norte, ha logrado crear nanorobots utilizando diminutos cubos de polímero en vez de hilos de ADN. Cubiertos de capas de cobalto, estos microsistemas son capaces de moverse y formar diferentes estructuras mediante el uso de ondas magnéticas.

“Las estructuras microrobóticas anteriormente descritas se limitaban a realizar tareas sencillas como empujar o penetrar en objetos. La capacidad de controlar remotamente la reconfiguración dinámica de nuestro microbot crea una nueva ‘caja de herramientas’ para manipular objetos de microescala e interactuar con su microambiente”, explica Koohee Han, principal autora de la investigación, citada por Engineering.com.

Gracias a esta tecnología, los científicos han logrado crear un primitivo ‘nanorobot Pacman’, capaz de realizar múltiples tareas. Puede transportarse allá dónde lo manden los investigadores y captar y retener células en su interior, además de dividirse o acoplarse en sistemas de mayor tamaño.

Los científicos señalan que los resultados de su trabajo podrían ser aplicados no solo a fines médicos. A modo de ejemplo, estos diminutos mecanismos podrían ser utilizados para crear una especie de músculos artificiales, armar estructuras dinámicas capaces de cambiar de forma y muchas otras aplicaciones prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s