La Casa Blanca prohibirá los viajes turísticos a Corea del Norte

(AsiaNews)- Los EE.UU prohibirán los viajes turísticos a Corea del Norte. Los confirmó ayer Heather Nauert, vocero del Departamento de Estado. La representante agregó que la nueva prohibición de la Administración Trump será publicada la semana próxima en el Federal Register y entrará en vigor dentro de 30 días.

La decisión es la directa consecuencia de la trágica cuestión de Otto Warmbier, el estudiante americano de 22 años arrestado por las autoridades de Pyongyang en marzo de 2016 y condenado a 15 años de trabajos forzados con la acusación de haber robado material de propaganda del régimen para regalarlo como souvenir a un amigo suyo en los EEUU. Liberado en junio de este año después de 15 meses pasados en la cárcel, sus condiciones de salud aparecieron inmediatamente comprometidas. La familia refirió que el joven fue “aterrorizado y brutalizado” por el régimen de Kim jong-un. Los padres de Otto, Fred y Cindy, declararon que el hijo estaba en coma desde 2016, con una buena probabilidad de haber se enfermado de botulismo por la absorción de una píldora para dormir. El joven murió en su patria una semana después de su excarcelación.

Una vez que haya entrado en vigor la prohibición, los ciudadanos americanos que quieran ir a Corea por turismo deberán obtener un permiso especial emitido por las autoridades. El período antes de la entrada en vigencia servirá a las asociaciones humanitarias que trabajan en el lugar y a los turistas ya presentes en el suelo norcoreano para regularizar sus situaciones. Explicando los motivos de la iniciativa, que llega en un momento de particular tensión entre los dos países, debida sobre todo por el programa de misiles de Pyongyang, la vocero Nauert dijo: “A causa de las crecientes preocupaciones por el serio riesgo de arresto y detención por largo tiempo bajo el sistema de trabajos forzados en Corea del Norte, el Secretario autorizó una Geographical Travel Restriction a todos los ciudadanos de los EEUU para la utilización del pasaporte para pasar a través o viajar a Corea del Norte”.

En momentos de gran tensión, el régimen de Kim Jong-un utiliza a menudo arrestos de personalidades estadounidenses o surcoreanas como presiones diplomáticas (o chantajes) para obtener concesiones o reducciones de la tensión con los países de proveniencia de los arrestados. Otros tres ciudadanos estadounidenses están encarcelados en las prisiones de Pyongyang: Kim Dong-chul, de 62 años, condenado a 10 años de trabajos forzados; Kim Sang-duk, detenido desde el pasado abril; Kim Hak-song, arrestado en mayo pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s