Mercosur aprueba Tren Bioceánico impulsado por Bolivia

(TeleSur) – El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial sobre un Corredor Ferroviario Biocéanico Central propuesto por Bolivia, como forma de integración.

El corredor ferroviario de unos 3.755 kilómetros unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectar el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, destacó la iniciativa de Bolivia al plantear este proyecto que ahora es de interés para los países del Mercosur, al igual como lo ha sido para la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur).

El tren tendrá una inversión de 10.000 millones de dólares y ya se plantearon cuatro estudios de preinversión por el país andino. El primero es de prespectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y el último complementario de trazado, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

El Mercosur catalogó el proyecto como una oportunidad de integración para su acercamiento con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y los mercados de Asia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s