Islamistas turcos montan una manifestación anti-Israel frente a la sinagoga de Estambul

(EnlaceJudíoMéxico) – Protestando por los detectores de metales en el Monte del Templo, los manifestantes lanzan piedras a la sinagoga y acusan a Israel de “estado terrorista”

Un grupo de ultra-nacionalistas turcos protestó el jueves ante una de las sinagogas más importantes de Estambul para denunciar las medidas de seguridad de Israel en el Monte del Templo tras un ataque mortal el viernes pasado que dejó muertos a dos agentes de la policía israelí.

El grupo de Alperen Hearths, ultranacionalista de extrema derecha y un grupo de jóvenes islámicos, dijo en un comunicado leído ante la sinagoga Neve Salom en el centro de Estambul que Israel era un “estado terrorista” que buscaba bloquear la libertad de culto a los musulmanes.

“Si impiden nuestra libertad de culto allí, entonces evitaremos su libertad de culto aquí“, dijo la declaración, leída por el presidente local del grupo, Kursat Mican.

La Fundación del Gran Rabino turco -que se ocupa de la pequeña comunidad judía del país, concentrada principalmente en Estambul- criticó con enojo la protesta.

“Condenamos la acción provocativa ante la sinagoga de Neve Salom esta noche. Esperamos que las autoridades pertinentes tomen las medidas necesarias”, dijo en un comunicado.

Según Dogan, algunos manifestantes patearon las puertas de la sinagoga y tiraron piedras. Posteriormente se dispersaron.

La sinagoga generalmente tiene fuerte protección policial. Fue blanco de ataques mortales en 1986 por terroristas palestinos y de nuevo en 2003, atribuido a los islamistas.

Mientras que los nacionalistas protestan ocasionalmente fuera de las misiones diplomáticas de Israel en Turquía, una manifestación ante una sinagoga es inusual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s