Microsoft quiere dar internet usando la señal análogica que la televisión ya no usa

(Clipset) – Un nuevo proyecto de Microsoft quiere dar conexión a internet a zonas rurales mediante radiofrecuencias que se usaron para emitir señales de televisión y que hoy en día están en desuso.

Con este plan, Microsoft no se quiere convertir en un proveedor de internet como ya lo hizo Google con Google Fiber, sino invertir en la tecnología y que en un futuro, sean las operadoras de EE.UU. las que compren la tecnología y el servicio que ofrecen.

Las zonas rurales siempre han estado desfavorecidas cuando hablamos de la conexión a internet. En España muchos pueblos no tienen buena conexión móvil, a duras penas logran conexiones 3G para poder navegar por internet, o de las líneas ADSL cuyas redes de cobre del siglo pasado siguen usándose.

Existen soluciones como antenas de potentes radiofrecuencias que se conectan a un punto concreto donde sí llega una buena conexión, incluso por satélite, pero es un método muy caro y con muchos problemas.

Microsoft quiere usar las llamadas bandas blancas, frecuencias de 600 MHz que se usaban en EE.UU. para emitir la señal analógica de televisión y que hoy en día, con el uso de plataformas digitales, están abandonadas. Según la empresa, esta frecuencia tiene la suficiente potencia como para usarse para dar conexión a internet estable.

Se trata de espectro no utilizado en las bandas de televisión UHF. Este potente ancho de banda se encuentra en el rango de frecuencias de 600 MHz y permite que las señales inalámbricas viajan por colinas, a través de edificios y árboles. Por eso la gente podía ver televisión en zonas rurales antes de la llegada de la televisión por satélite.

Esta frecuencia para señales UHF se ha liberado en EE.UU., lo que permite que otras empresas puedan usarlas para dar otros servicios, como es el caso de Microsoft.

En Europa las redes móviles 4G más potentes viajan por la banda de los 800 MHz, que permite que la señal entre en edificios o en zonas donde existen mucha congestión de dispositivos. Usar la banda de 600 MHz permitiría usar conexiones a internet mucho más potentes y con capacidad para más personas.

El problema es que no hay planes para liberalizar la banda de 600 MHz en Europa, lo que vendría genial para que las operadoras puedan poner redes en zonas remotas rurales. El futuro 5G usará frecuencias de 700 MHz y no se espera que se liberen las frecuencias más bajas hasta el 2030.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s