Irán: Arrestan al hermano del presidente Rouhani por “delitos financieros”

Hossein-Ferydoun(AsiaNews) – La magistratura iraní dispuso una orden de arresto contra Hossein Ferydoun, hermano del presidente Hassan Rouhani, por “delitos financieros” cuyos detalles no han sido mayormente precisados. Siendo que él no cumpliría con los términos previstos para la libertad bajo fianza, fue llevado a prisión.

En el pasado Ferydoun estuvo asociado a funcionarios públicos que han quedado envueltos en un escándalo por salarios inflados que afecta a algunos gerentes de una compañía de aseguradoras estatales. El acusado siempre rechazó tajantemente las versiones de mal desempeño que se le endilgaban.

El caso ya lleva más de un año, pero volvió a surgir en ocasión de la reciente campaña electoral que ha llevado, al término de la votación, a la confirmación del hermano y presidente Hassan Rouhani para un segundo mandato. Por otro lado, el tema de la corrupción, junto con el de la economía, ha sido uno de los elementos clave en el debate entre los distintos candidatos.

Sus rivales, y en particular Ebrahim Raisi, han acusado a Rohuani de haber obstaculizado la investigación sobre corrupción en la cual están implicados sus familiares. Además, algunos ministros de su gobierno estarían envueltos en una maniobra de importaciones ilegales, y el mismo presidente habría recibido propiedades públicas con el apoyo de fuertes subvenciones. Gholamhossein Mohseni-Ejeie, vocero del poder judicial, refiere que “una serie de investigaciones han conducido directamente hacia la misma persona [el Sr. Ferydoun]; hay otras personas que han sido investigadas, y algunas de ellas han terminado en prisión” Ayer, se dispuso una medida de libertad bajo caución; pero debido al incumplimiento de los términos previstos, se ordenó la detención en una celda.

El llamado “escándalo payslip” se inició en mayo del año pasado, cuando se dio a conocer públicamente la cifra de los honorarios de algunos de los más importante gerentes del ámbito estatal. Algunos de ellos percibían salarios que llegaban a ser 50 veces superiores al salario mínimo del sector. El caso dio que hablar, y durante varios meses llenó las páginas de los diarios nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s