Harvard crea el ordenador cuántico más potente del mundo

(Actualidad Gadget) – Parece que los centros de investigación más afamados del planeta están tomando posiciones en diversos temas y materias que, si bien hasta hace unos años no eran demasiado interesantes para ello, ahora parecen haber cobrado muchísima fuerza. En esta ocasión quiero que hablemos sobre computación cuántica, un tema que ya tratamos hace unas semanas y que vuelve a ser actualidad tras la creación, por parte de la Universidad de Harvard, del que a día de hoy es considerado como el ordenador cuántico más potente del planeta.

Llegados a estas alturas, parece que son muchas las instituciones que están trabajando en conseguir avanzar a pasos agigantados en temas de computación cuántica, una carrera donde la Universidad de Harvard ha entrado por la puerta grande gracias al trabajo realizado por uno de sus investigadores estrella, Mikhail Lukin, un físico formado en el Moscow Institute of Physics and Technology y cofundador del Centro Ruso de Física Cuántica.

Universidad de Harvard tiene operativo un ordenador cuántico con 51 qbits

El resultado del trabajo realizado por el grupo de investigación dirigido y coordinado por Lukin ha dado como resultado la creación de un ordenador cuántico programable de nada menos que 51 qbits, mismo que acaba de ser catalogado como el más potente del planeta debido a que, a día de hoy, los más potentes cuentan con poco más que una decena de qbits.

A pesar de que la potencia de esta unidad es simplemente impresionante, algo que hasta hace meses era imposible pensar llegar a algo así, lo cierto es que, por el momento, el verdadero valor de estos sistemas no es demasiado alto ya que las capacidades de almacenamiento son muy limitadas. Para entender un poco esto mejor me gustaría remitirme a las palabras de John Martines en la IV Conferencia Internacional de Tecnología Cuántica que se celebró hace unas semanas en Moscú donde el experto comentó que hacen falta cientos o miles de qbits para conseguir que los algoritmos actuales puedan trabajar.

Gracias al trabajo publicado por la Universidad de Harvard parece que estamos un paso más cerca de conseguir diseñar y trabajar con ese ordenador cuántico universal por el que muchas instituciones trabajan dentro de proyectos financiados por grandes instituciones privadas y públicas que son capaces de invertir muchos millones de dólares en el desarrollo de esta tecnología.

Gracias al trabajo de Mikhail Lukin estamos un poco más cerca de este ordenador cuántico universal que todos buscamos

Como es de esperar, a pesar de que no seamos conscientes de ello, estas empresas privadas buscan sacar rentabilidad a este tipo de inversiones, a pesar de que esta llegue a muy largo plazo. Según muchos de los investigadores y expertos en esta materia, esta es la próxima tecnología capaz de revolucionar el mundo de una forma mucho mas drástica de lo que podamos imaginar.

Para entender mucho mejor qué puede ofrecernos esta nueva tecnología, comentarte que a diferencia de la computación actual, donde los bit pueden tener dos estados, los qbits pueden suponer varios estados al mismo tiempo. Esto puede ser bastante difícil de entender, ya que necesitamos tener amplios conocimientos de física para saber de qué hablamos, aún así, el resultado de este trabajo podría suponer el poder hacer cálculos simultáneos a una velocidad impresionante.

Si ponemos esto en perspectiva tan sólo comentarte que uno de estos ordenador será capaz de romper cualquier sistema de cifrado que utilicemos en la actualidad, por muy sofisticado que parezca, en tan sólo un puñado de segundos, algo que deja muy claro el tipo de capacidad que puede aportar sistemas como este.

Aun así, como era de esperar, todavía queda mucho trabajo por delante, tanto en el estudio de la tecnología como tal como en el desarrollo de la misma. Como detalle, comentarte que para lograr diseñar un ordenador cuántico con 51 qbits se ha tenido que trabajar con un sistema basado en átomos fríos que se ‘sostienen‘ en el aire gracias a la acción de una nueva generación de ‘pinzas ópticas‘ formadas por una serie de rayos láser dispuestos de una manera especial para que los átomos puedan ser enfriados gracias al poder energético con el que se les ‘golpea‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s