Brasil: La defensa de Lula presentó su primera apelación

(LaRed21) – La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado esta semana en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dienro, presentó su primera apleación contra el fallo dictado por el juez Sérgio Moro.

A través de un comunicado la defensa informó que demandan que se corrijan una serie de “omisiones en los autos del proceso”, basados en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos “favores políticos”.

La defensa del ex mandatario insiste en que existen documentos que ya fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales citan desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

“¿Cuál es el criterio para dar total credibilidad a un coacusado que busca una reducción de pena (en referencia a Leo Pinheiro, ejecutivo de empresa OAS que declaró contra Lula) y de descartar la veracidad de un ex presidente de Petrobras (Sergio Gabrielli, que testificó a favor del ex presidente)?”, señalaron los abogados que ahora esperarán a que Moro, que no tiene un plazo legal para hacerlo, responda estos cuestionamientos y luego apelarán ante un tribunal de segunda instancia.

“Sólo el pueblo puede juzgarme”

Lula por su parte asistió ayer en la ciudad paulista de Diadema a un acto en el que asumieron sus cargos los nuevos miembros de la directiva local del Partido de los Trabajadores (PT) y cargó contra sus adversarios. El ex mandatario insistió en que la sentencia que lo declaró culpable de corrupción es política impulsada por sus adversarios para sacarlo justamente del juego político.

“Sólo el pueblo puede juzgarme”, afirmó, tal como lo había hecho en su primera declaración pública tras conocer la sentencia, y reiteró en ese sentido su intención de postularse a la Presidencia en las elecciones del 2018. Por ahora Lula puede ser candidato ya que fue condenado por el juez de primera instancia. En caso de que el fallo sea ratificado en segunda instancia el ex mandatario iría a prisión y no podría ser candidato a ningún cargo público.

“Mientras no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen”, dijo Lula en el evento y agregó “Nunca creí que (Moro) me iba a absolver, ellos no están juzgando a Lula, están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país”, alertó.

También reiteró que espera una condena ya que el golpe iniciado contra Dilma Rousseff no tendría sentido si el puede ser candidato: “El golpe no se cierra si no estoy condenado”, dijo, pero afirmó estar tranquilo al saber que “la única evidencia que existe en el proceso es la prueba de mi inocencia. Tengo la conciencia tranquila sabiendo que ninguno de los que me están demandando, es más honesto que yo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s