Japón: Protestas contra Shinzo Abe en las principales ciudades

shinzo-abe(AsiaNews) – Después de la derrota electoral de su candidato en las elecciones municipales de Tokio, la presión sobre el primer ministro japonés Shinzo Abe sigue creciendo. El domingo 9 de julio miles de personas salieron a las calles en las principales grandes ciudades japonesas como Tokio, Osaka, Nagoya, Fukuoka, para pedir su renuncia.

Las protestas se concentraron en contra de la ley anti-conspiración que entró en vigor el 11 de julio y permitirá a las autoridades detener y castigar a las personas, incluso en las etapas preliminares de la planificación de un posible delito. Según los organizadores, un grupo de ciudadanos llamado “Mirai no tameno Kokyo” (El pueblo para el futuro) Abe utiliza la fuerza del número político sin sentir los sentimientos de la opinión pública. Una encuesta encargada por el diario Asahi Shimbun revela que sólo un tercio de la población japonesa (33 por ciento) en este momento es favorable al gobierno del primer ministro Shinzo Abe. Una cifra incluso inferior al 35 por ciento registrado en el momento de la polémica ley.

Después de la derrota en la elección metropolitana de Tokio creció el descontento contra Abe al interior de Partido Liberal Democrático que llama a la prudencia para la reforma constitucional que el primer ministro está acelerando a su vez. “Las elecciones han demostrado la voluntad de los residentes de Tokio. Consúltenos para discutir el asunto con cuidado, correcta y transparentemente”, dijo Shigeru Ishiba, ex ministro para la revitalización regional. Hajime Funada, presidente del Partido Liberal Democrático, dijo: “En lo personal no creo que es una buena idea discutir la enmienda constitucional con un límite de tiempo predeterminado.” Abe quiere reformar la Constitución en un sentido menos pacifista en vista de la inauguración de las Olimpiadas 2020 a fin de poder prevenir los actos terroristas.

El primer ministro también ha terminado en la tormenta por un par de escándalos en base a revelaciones de la prensa que se produjeron hace unos meses, en relación con la concesión del beneficio de la tierra. El primero en la Kake Educational Institution para la construcción de un instituto veterinario privado. La segunda a la escuela Moritomo Gakuen. Por último, los medios de comunicación japoneses se mostraron indignados por la ausencia del jefe de gobierno en el sur del país devastado por las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra que han causado hasta el momento 18 muertos, 30 desaparecidos y más de 200 evacuados. Una protesta que llevó a Abe a anticipar su regreso del G20 en Hamburgo y renunciar a su visita a Estonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s