China abre su primera base militar en el exterior en Yibuti

(AsiaNews) – China ha enviado tropas a Yibuti, instituyendo así su primera base militar en el exterior. Ayer, dos buques de guerra dejaron el puerto de Zhanjiang para atravesar el Océano Índico y transportar los soldados hasta destino. Hoy, un editorial publicada en el periódico oficial Global Times resalta la importancia estratégica de la nueva base militar de Yibuti en el Cuerno de África. El mismo diario afirma que el rol principal de la base es prestar apoyo a las naves de guerra que desempeñan operaciones humanitarias y de anti-piratería en la región.

Las tropas chinas ya habían marchado desfilando en ocasión del día de la independencia de Yibuti el 27 de junio pasado, para conmemorar los 40 años del fin del dominio francés en el país del Cuerno de África (en la foto).

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, describió la inauguración de la base como parte de los esfuerzos en curso para colaborar por la paz y la seguridad en la región africana. “Las fuerzas navales chinas están presentes en las aguas a lo largo de Somalia, en el Golfo de Adén, para conducir misiones de protección y de escolta de los barcos mercantes desde el año 2008”, declaró Geng. “La base militar ayudará a China a cumplir mejor sus obligaciones internacionales en lo que respecta a cumplir misiones de acompañamiento y de asistencia humanitaria. También contribuirá a promover el desarrollo económico y social en Yibuti”.

En los últimos años, China ha ampliado sus lazos militares en toda África. Según un informe del Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR), la cooperación con África centrada en la paz y en la seguridad es ahora una “parte explícita de la política exterior de Beijing”. Más de 2.500 soldados y oficiales de policía chinos se encuentran empleados como cascos azules de la ONU en todo el continente africano, con una mayor presencia en Sudán del Sur (1.051), en Liberia (666) y en Mali (402).

Los Estados Unidos, Francia y Japón también tienen bases militares permanentes en Yibuti. La ex colonia francesa, que tiene una población de menos de un millón de habitantes, se encuentra en una posición estratégica, ofreciendo un acceso al estrecho de Bab el-Mandeb, que la conecta con el Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez, con el Mar Rojo, y con el Océano Índico por medio del Golfo de Adén. Se trata de una de las rutas marítimas más importantes del mundo para el petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s