Sri Lanka enfrenta su peor inundación de los últimos diez años

(Global Voices) – La nación insular de Sri Lanka sufrió en mayo la peor catástrofe de inundaciones y aludes de toda una década. Las fuertes lluvias provocadas por el monzón del sudoeste que llega habitualmente a fines de mayo causaron el desbordamiento de los ríos Kalu, Kelani, Gin, Nilwala y Attanagalu Oya a lo largo de 15 distritos de la región sur y oeste del país.

Según la consultoría del Centro de Gestión de Catástrofes de Sri Lanka, al 28 de mayo de 2017 había126 muertos y casi cien desaparecidos a causa de las inundaciones y el alud. Más de 400.000 personas se vieron afectadas desde el viernes 26 de mayo y unas 100.000 personas fueron reubicadas en 304 zonas más seguras.

Las lluvias se apaciguaron el sábado 27 de mayo y el nivel del agua empezó bajar en alguas regiones. El mayor problema es la salud y la higiene dentro de las áreas afectadas que permanecen inaccesibles.

El Gobierno redobló los esfuerzos de socorro. Más de 1.600 soldados de las fuerzas armadas de Sri Lanka se dedicaron a los operativos de ayuda para inundaciones y aludes dentro de las áreas afectadas. La fuerza aérea destinó cinco aviones para las operaciones de rescate y tenía listos cinco más para trasladar insumos de emergencia a los residentes atrapados en los pueblos anegados.

Sri Lanka emitió un llamamiento mundial a las Naciones Unidas, al Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) y a los países vecinos para que brinden asistencia a los damnificados. El sábado 27, llegó un barco naval de India al puerto de Colombo, la capital del país, con insumos médicos y 125 profesionales, y se esperaba la llegada de dos más.

El año pasado, tras el desastre que provocó el ciclón Roanu, PickMe incorporó un botón de “socorro por inundación” que permitía a los usuarios solicitar un vehículo para recoletar ayuda y donaciones que fueron entregadas a la Cruz Roja de Sri Lanka sin cargos por el traslado. También activaron un botón de “SOS” que tuvo más de mil solicitudes y produjo 150 rescates en bote exitosos de personas atrapadas en las inundaciones y deslizamientos de lodo.

El esfuerzo combinado del Gobierno y los ciudadanos de Sri Lanka que maximizan la eficacia de varias plataformas de medios sociales dieron seguridad a los residentes varados y brindaron apoyo a través de los operativos de socorro, lo cual ha ayudado a evitar mayores pérdidas de vidas mientras Sri Lanka emprende un largo recorrido hacia la recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s