Mongolia: Jaltma Battulga, el “Trump asiático”, llega a la presidencia

(Sputnik) – Mongolia ha elegido a su nuevo líder en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 8 de julio. El nuevo dirigente electo es Jaltma Battulga, que es además una de las personas más ricas del país asiático.

Battulga ha sido apodado el ‘Trump mongol’ por su retórica populista y sus declaraciones prorrusas, informa el medio ruso Vzglyad.

El candidato del Partido Democrático, Jaltma Battulga, ganó los comicios presidenciales con un 50,61% de los votos. Su rival del Partido del Pueblo de Mongolia (PPM), Miegombo Enjbold, obtuvo el 41,16% de los sufragios.

La victoria del candidato ‘demócrata’ no ha sido algo inesperado, dado que el presidente saliente, Tsajiaguin Elbegdorzh, también proviene de la misma formación política. En realidad, la situación actual es mucho más complicada de lo que parece, puesto que hace solo un año el Partido Democrático sufrió una dura derrota en los comicios parlamentarios.

Esto quiere decir que el nuevo jefe de Estado puede enfrentarse a dificultades en la promoción de sus iniciativas y en las relaciones con la mayoría parlamentaria, según el medio ruso.

¿Copia de Donald Trump?

El ganador de la carrera presidencial es conocido por sus declaraciones populistas, de manera que varios medios ‘mainstream’ ya han apodado a Battulga como el ‘Donald Trump mongol’.

El nuevo presidente de Mongolia se asemeja a Trump en su pertenencia a círculos empresariales y en el hecho de que se trata de una de las personas más ricas del país.

Sin embargo, a diferencia de su homólogo estadounidense, Battulga ya atesoraba experiencia política antes de acceder a la Presidencia. De hecho, ejerció como ministro de Transporte y como titular de Agricultura e Industria.

Battulga también ‘tomó prestada’ la idea del lema de la campaña presidencial de Trump e hizo su propia versión: ‘Mongolia ante todo’.

El presidente electo también ha puesto el foco en la lucha contra los oligarcas y la corrupción, y subraya que aspira a reducir la desigualdad en los ingresos de la población mongola.

El nuevo líder mongol se muestra a favor de estrechar los lazos con Rusia. Varios medios locales ya le han colgado la etiqueta de ‘político prorruso’. Es verdad que, durante la campaña electoral, el candidato hizo un llamamiento a fortalecer las relaciones con Rusia. En la actualidad, la mayoría de la población cree que Moscú es el mejor socio posible para Ulán Bator.

Varios medios occidentales han puesto de relieve, asimismo, que Battulga ha tratado de acercarse no solo a la Federación de Rusia, sino también de estrechar vínculos en el plano personal con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Cabe señalar que tanto Putin como Battulga practican judo. El mandatario electo mongol fue deportista profesional y miembro de la selección nacional de judo y de sambo de Mongolia. Incluso logró el título de campeón mundial en esta última disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s