Un detenido por amenaza terrorista al concierto de Ariana Grande en Costa Rica

(CRHoy) – Un mensaje escrito en árabe en el que se advertía de que podía darse una situación de riesgo, de peligro o atentado durante el concierto de Ariana Grande, fue la alerta que llevó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a hacer -desde ayer- todo un despliegue policial en el cual participaron diversas instituciones y el cual culminó esta mañana con la detención de un colombiano de 22 años de edad, de apellidos Caicedo López.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que las amenazas las hicieron por medio de las redes sociales de la empresa que organiza el evento, por lo que se dedicaron a rastrear la dirección IP desde donde provenían y fue así como determinaron que habían salido de teléfonos celulares que se encontraban en Los Colegios de Moravia.

“Ayer en horas de la mañana se recibió información alusiva sobre la existencia de la amenaza que circulaba en redes sociales, a raíz de eso se llevaron los protocolos de trabajo dirigidos a atender situaciones como estas. Se vincularon con otros cuerpos policiales e instituciones y al mismo tiempo se inició la investigación de la amenaza llegó a redes sociales”, explicó Espinoza.

El director del OIJ indicó que la labor de ese cuerpo policial se debe dirigir a verificar si en efecto existía una amenaza, “porque son hechos muy sensibles que pueden terminar en algo nefasto“, y no si la amenaza era una broma o no. Para este trabajo establecieron un puesto de control en Alajuela, cerca del sitio donde se realizará el concierto y otro en San José, cerca de donde se realizó la detención.

De acuerdo con Espinoza, tras la detención del sospechoso, ahora el OIJ no tiene ninguna injerencia en temas de seguridad ni de la logística del evento.

“El OIJ no tiene participación en esquemas de seguridad relacionados con el evento mismo… El Organismo no brinda seguridad al evento, sino que verifica la existencia de conductas delictivas y de ahí toma acciones a establecer si las mismas corresponden a un delito”, indicó.

Se consultó a la productora del evento si se había implementado algún protocolo de seguridad especial ante esta situación, pero indicaron que aún no contaban con la confirmación sobre el tema y que apenas tuvieran una declaración oficial la comunicarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s