“Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto” asegura experto ruso

(Sputnik) — Cualquier presión militar a Corea del Norte, que ensayó un misil intercontinental, sería contraproducente, advirtió en declaraciones a Sputnik el experto ruso Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

“Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto, solo contribuiría a intensificar sus preparativos para crear un escudo nuclear y de misiles”, afirmó Korotchenko.

El experto opinó que el diálogo político y el cese de ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur que provocan al Norte, “es la única manera de reducir la tensión y lograr consenso acerca del problema norcoreano”.

Pyongyang anunció este 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que durante 39 minutos de vuelo se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Según el comunicado oficial, el ensayo tuvo lugar por orden del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien presenció el lanzamiento.

En opinión de Korotchenko, el ensayo demuestra que “Corea del Norte resuelve con éxito las tareas que se propone en la creación de misiles, entre ellos los vehículos capaces de llevar ojivas nucleares hasta los objetivos en el territorio del enemigo potencial”.

El experto estadounidense en armas nucleares David Wright, codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), apuntó que el misil disparado por Corea del Norte tendría un alcance máximo de unos 6.700 km con una trayectoria estándar, lo suficiente para llegar a Alaska.

El hito anterior en el programa de misiles norcoreano fue marcado el 14 de mayo, cuando un cohete Hwasong-12 con capacidad de portar una ojiva nuclear fue disparado en dirección al mar del Japón (mar del Este), alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y cayó a una distancia de casi 790 kilómetros.

Según las estimaciones, el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

Con la prueba de este 4 de julio se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.
En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares en 2016, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares.

Corea del Norte celebró el 3 de julio el decimoctavo aniversario de sus Fuerzas Estratégicas.

El diario oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun, afirmó con motivo del evento que estas fuerzas tienen capacidad para lanzar un ataque en cualquier momento y en cualquier punto del globo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s