En Hamburgo, los BRICS llaman a cumplir el Acuerdo de París

(Sputnik) — Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y a ayudar a los países en desarrollo.

“Llamamos a la comunidad internacional a cumplir conjuntamente el Acuerdo de París sobre el cambio climático de acuerdo con los principios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que incluye los principios de la igualdad y la responsabilidad común, pero diferenciada”, dice la declaración conjunta adoptada por los líderes del BRICS tras una reunión en Hamburgo en el marco de la cumbre del G20.

Los líderes del BRICS también instaron a “cumplir con los compromisos de prestar ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo para resolver sus problemas causadas por el cambio climático”.

En la declaración exhortaron a mejorar la coordinación de la política macroeconómica para impedir las consecuencias negativas para los Estados con mercados emergentes.

Al constatar que la economía mundial registra crecimiento, los líderes declararon que los países BRICS y otros Estados con mercados en formación son la principal fuerza motriz del crecimiento global y al mismo tiempo advirtieron que sigue extiendo el riesgo de una recesión.

También expresaron la decisión de usar todos los instrumentos de la política fiscal, presupuestaria, crediticia y estructural con el fin de fortalecer el desarrollo sostenido y el potencial de los países con mercados emergentes, señalando la importancia de mantener el carácter equilibrado y transparente de la economía mundial.

“Dado el carácter inestable de la situación económica mundial, las economías grandes deben fortalecer la coordinación de la política macroeconómica con el fin de impedir el surgimiento de consecuencias negativas para los mercados emergentes”, subrayaron.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles.

Con este Acuerdo los países firmantes se comprometieron a adoptar acciones para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados y en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 grados.
El 1 de junio pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su intención de abandonar este acuerdo porque es “muy deshonesto” y puede perjudicar los intereses económicos de EEUU frente a otros países como la India y China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s