Grupo de Minsk de la OSCE insta a cesar los combates en Karabaj

(Sputnik) — El Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) exigió a Azerbaiyán y Armenia poner fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán notificó el 4 de julio que las tropas armenias bombardearon la aldea de Aljanli, situada en la línea de contacto en Karabaj y mataron a dos civiles, uno de ellos una niña de dos años de edad.

“Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (los embajadores de Rusia, de Estados Unidos y de Francia, Ígor Popov, Richard Hoagland y Stéphane Visconti, respectivamente) recibieron la noticia de la reanudación de la violencia el 4 de julio en la aldea de Aljanli que dejó muertos, entre ellos civiles”, señalaron los diplomáticos en una declaración publicada este 5 de julio.

Los embajadores instaron a los bandos enfrentados a “detener de inmediato los combates”.

Desde el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunciaron que Azerbaiyán utilizó lanzacohetes múltiple en la zona del conflicto por primera vez desde el 2016.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde aquel entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s