El ‘hielo combustible’ de China, ¿revolución energética o estrategia mediática?

(Sputnik) – El gigante asiático ha logrado extraer ‘hielo combustible’ —hidratos de metano— del fondo del mar de China Meridional. Pekín ha calificado el evento como un “avance histórico” y el inicio de una nueva era en el sector de la energía mundial.

Muchos expertos, sin embargo, han considerado prematuro el entusiasmo por parte de los medios chinos en relación a la extracción de los hidratos de gas natural.

En declaraciones a Sputnik, Ígor Yushkov, analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, aseguró que el inicio de la producción de hidratos de gas puede, obviamente, ser considerado como un avance tecnológico del país en esa área, pero es exagerado calificarlo de avance energético histórico.

El especialista aseveró que el proyecto chino es, en cierta medida, una revolución tecnológica que puede ser comparada con la extracción del gas de lutita, desarrollada por Estados Unidos. Yushkov subrayó, no obstante, que hay una diferencia clave entre las dos situaciones. En el caso de EEUU, causó una revolución en la industria con su descubrimiento. El país norteamericano no solo encontró soluciones técnicas para hacer este sistema viable, sino que también hizo rentable la extracción del gas.

Por su parte, China anuncia de manera triunfante el inicio de la producción del ‘hielo combustible’, pero no da detalles acerca de los costes del procedimiento. Naturalmente, esto plantea algunas cuestiones, ya que, en estos casos, el coste de la extracción de la materia prima es lo más importante, matizó Yushkov.

“Es justamente el precio lo que permite evaluar la eficacia comercial de la tecnología china y las perspectivas para la producción de ‘hielo combustible'”, destacó el analista.

Según Yushkov, China es consciente de la importancia de compartir información acerca de los precios del nuevo sistema de extracción, pero la promoción exagerada de su hallazgo forma parte de una estrategia mediática con una intencionalidad política y económica.

Por el lado político, cabe destacar la proximidad del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, durante el cual habrá un relevo parcial en la Administración del país. Las autoridades chinas actuales están tratando de convencer a los ciudadanos de que las cosas van perfectamente en el país y de que los gobernantes están realizando su trabajo de manera ejemplar. Un hallazgo como el del ‘hielo combustible’ mejora la imagen del Gobierno frente a la población.

Desde el punto de vista económico, los hidratos de gas sirven para ejercer presión sobre los proveedores extranjeros de gas natural. La cuestión de los precios de esta materia prima es muy importante para China, ya que las importaciones de gas se han incrementado más y más con el paso de los años.

“El tono grandilocuente y la falta de información vital en las noticias sobre los logros de China en el campo de producción de hidratos de gas sugieren que el evento presentado a la comunidad internacional como una revolución en el sector de la energía es, en gran parte, un proyecto de los medios de comunicación chinos controlados por el Estado”, concluyó Yushkov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s