Costa Rica en alerta máxima ante hongo que afecta a las bananas

(CRHoy) – “Fasurium raza 4” es el nombre del hongo que podría poner al país ante una verdadera crisis. El hongo es capaz de destruir las plantaciones de banano una vez que ingresa y con ello puede provocar pérdidas millonarias a los productores y zonas donde se cultiva.

La enfermedad afecta, desde hace tres años, a países en Asia y África y tiene a las autoridades fitosanitarias en máxima alerta con el fin de evitar que ingrese a Costa Rica.

El 2 de mayo pasado, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, firmaron el decreto ejecutivo número 40364 “Disposiciones generales para la prevención del hongo Fusarium oxysporum fsp. cubense raza 4 tropical agente causal de la marchitez por Fusarium en cultivos Cavendish y otras musáceas de importancia económica y social”.

En el mismo establecen una serie de disposiciones para -precisamente- frenar al Fasurium raza 4.

Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional Corbana, comentó que se están triangulando planes de prevención desde hace dos años y hasta el momento se ha logrado frenar el ingreso del hongo al país.

Costa Rica sufrió en los años 50 los estragos de la primera raza de este hongo, conocido entonces como el Mal de Panamá. En aquel momento destruyó las plantaciones de la variedad lllamada Gros Michel, conocido también como “banano criollo”.

Sauma explicó que una de las medidas tomadas entoces fue reemplazarlo por la variedad Cavendish, que es precisamente la que se exporta en estos momentos.

Actualmente, con mayores posibilidades científicas, se trabaja en un plan b con el fin de obtener otras variedades con mayor resistencia al Fasurium raza 4 para poder superar una eventual crisis.

Gerardo Granados, del departamento de Operaciones Regionales del Servicio Fitosanitario del Estado, comentó que este hongo se propaga con rapidez si encuentra los elementos en el ambiente para hacerlo. Uno de estos es la humedad del suelo.

A partir de ahí su propagación a otras plantas y fincas es cuestión de días o semanas. Granados aseguró que en el peor escenario las pérdidas para productores serían millonarias.

“Estamos extremando medidas a nivel de los puestos de control, como aeropuertos y fronteras con la finalidad de prevenir el ingreso de esta enfermedad al país. En el caso del aeropuerto Juan Santamaría y otros estamos indicándole a la gente que no traigan materiales como adornos secos hechos con bananos o sombreros que pueden poner en riesgo la actividad bananera nacional”, dijo.

Granados comentó que también están pidiendo a los técnicos y personas vinculadas con el agro que si viajan a países infectados y van al campo, que desechen tanto el calzado como la ropa que usan. “Es una enfermedad que puede trasladarse en este tipo de vestimenta”, dijo.

En el decreto firmado por el Presidente y el Ministro de Agricultura se estableció precisamente “…Prohibir de aquellos países en los que la plaga esté presente: la importación de plantas y partes secas de plantas de la familia Musaceae (incluidos las artesanías), la importación de muestras de suelo y el ingreso de medios de crecimiento orgánicos…”.

“…Los productores de musáceas están en la obligación de informar al Ministerio de Agricultura y Ganadería de cualquier indicio sobre la presencia del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), agente causal de mal de Panamá en cultivares Cavendish y otras musáceas de alta importancia económica y social, esto con el fin de que las autoridades fitosanitarias hagan el diagnóstico del caso, y poder determinar si se está en presencia de alguna plaga de importancia económica o cuarentenaria…”, se indica en el decreto.

De igual forma la Universidad de Costa Rica prepara un taller a finales de julio y agosto en la Sede Regional del Atlántico, en Turrialba, con el fin de tratar el tema.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s