Macron no considera la salida de Ásad un requisito para la resolución del conflicto sirio

(LaRed21) – El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron adopta una postura más cercana a la de Rusia sobre Siria y dice que no ve la salida del poder del Bashar Al Ásad como una precondición para resolver el conflicto que azota al país árabe desde hace seis años.

Macron precisó este miércoles a la prensa europea que ante la situación actual de Siria, no ve ningún “sucesor legítimo” al presidente Bashar al-Assad, por lo cual no considera su destitución como una solución a la crisis.

El nuevo enfoque de Macron difiere del discurso político de su predecesor, François Hollande, que abiertamente abogó por el cambio de Gobierno en Siria. “Ásad es el origen de este problema, y no puede ser parte de la solución”, dijo el expresidente ante la Asamblea General de la ONU en 2015 citado por RT.

Macron destacó que la prioridad de Francia es luchar contra el terrorismo y destacó en ese sentido que el país galo necesita la cooperación de todos los países, “especialmente de Rusia”.

Cuatro líneas

El mandatario galo dijo que tiene cuatro líneas clave frente a la situación en Siria.

“Mis líneas son claras. Uno: la lucha absoluta contra los grupos terroristas. Ellos son nuestros enemigos. Dos: la estabilidad de Siria, pues no quiero un estado fallido. Conmigo, se acabará una forma de neoconservadurismo importado en Francia desde hace diez años. La democracia no se hace desde el exterior sin tener en cuenta a los pueblos. Francia no participó en la guerra de Irak, y tuvo razón. Y erró al hacer la guerra de esta manera en Libia”, expresó.

“¿Cuál fue el resultado de esas intervenciones (en Irak y Libia)?”, cuestionó y respondió “Estados fallidos en los que florecieron los grupos terroristas. No quiero eso en Siria”, aseguró.

Como tercer punto el líder galo advirtió que París considerará una intervención militar directa contra Damasco “si se demuestra que se utilizan armas químicas y se detecta su procedencia”.

“Tres: tengo dos líneas rojas, las armas químicas y el acceso humanitario. Se lo dije muy claramente a Vladímir Putin, seré intratable con estos temas. Así que el uso de las armas químicas dará lugar a réplicas, incluso de Francia sola. Francia, de otra parte, se alineará en este aspecto perfectamente con Estados Unidos”, advirtió.

Finalmente dijo “quiero una estabilidad siria a medio plazo. Esto significa respeto de las minorías. Hay que encontrar vías y medios para una iniciativa diplomática que haga respetar estos cuatro principios”, explicó y recalcó su “profunda convicción es que debe haber una hoja de ruta diplomática y política. No resolveremos la cuestión solo con la fuerza militar. Ese es un error colectivo que hemos cometido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s