Autoridad Palestina continúa censurando páginas web de opositores y críticos

mahmoud_abbas(Dalia Othman, Global Voices) – El fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió una directiva que afecta a la docena de proveedores de servicios de internet palestinos que operan en Cisjordania, para bloquear 11 páginas web afines a opositores políticos y críticos del presidente Mahmoud Abbas.

La mayoría de las páginas web están vinculadas a Hamás, partido islamista de la oposición y grupo militante que controla la Franja de Gaza. Una de las páginas web está asociada con Mohammad Al-Dahlan, opositor de Abbas y antiguo integrante de Fatah, que fue expulsado en 2011 de esa organización.

Supuestamente, las páginas están bloqueadas solamente en Cisjordania por las «normas de publicación» que prohíben la publicación de noticias falsas y la difamación. Todavía no está claro qué «normas» ha utilizado la ANP para prohibir las páginas web. Sin embargo, la ley de prensa y publicaciones de 1995 incluye varias restricciones, imprecisas y amplias, a la libertad de expresión. Por ejemplo, no están permitidas las publicaciones que «contradigan los principios de…. responsabilidad nacional», ni los documentos que sean «incompatibles con la moral» o que puedan «afectar a la confianza en la moneda nacional».

La directiva se emitió el 12 de junio. Los palestinos que viven en Cisjordania explican que no han podido acceder a esas páginas web desde ese mismo día.

Entre estas páginas se encuentran Amad.ps, la agencia de noticias Shehab —vinculada a Hamás— y Voice of Fatah—considerada como cercana a Al-Dahlan. Hassan Asfour, editor en jefe de la página web de noticias Amad, expresó su oposición a la censura en un artículo de opinión titulado «De Amad para el fiscal general de la ANP en Ramala… La censura no ocultará sus escándalos».

Abbas se ha presentado como defensor de la libertad, la democracia y el ejercicio de los derechos en el ámbito de la vida y sus necesidades. Ha afirmado repetidamente esto a los medios de comunicación y a las delegaciones hasta que los oyentes han terminado creyendo que es el guardián de las libertades y de su ejercicio pleno. Sin embargo, con el bloqueo de Amad, sus declaraciones se han derrumbado y la realidad ha salido a la luz.

Varias organizaciones han condenado la directiva. El Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) hizo públicas unas declaraciones donde pide a la ANP que retire la directiva, a la que califica como una violación de la libertad de expresión y a la ley fundamental palestina. El Centro Árabe para el Avance de los Medios de Comunicación Social (7amleh) también se ha manifestado contra la orden de bloqueo en unas declaraciones publicadas el 16 de junio:

[Nosotros] creemos que este movimiento contradice totalmente los tratados y convenciones, y muestra una violación de los derechos digitales de algunos sectores de la sociedad palestina. Los ciudadanos palestinos tienen derecho a ver sus opiniones representadas en el mundo digital y a acceder a cualquier página web o fuente de comunicación electrónica de su interés y que garantice su derecho a expresar sus ideas y ambiciones.

Esta no es la primera vez que la ANP censura páginas web. En 2008, se publicaron informes en los que la ANP censuraba una página web de Cisjordania llamada Dounia Al Watan. Desde Gaza, esta página denunciaba la corrupción en la ANP, y fue bloqueada en 2012 cuando se pidió los proveedores de servicios de internet que bloquearan ocho páginas web, incluida Amad.ps. Es una de las censuradas en la directiva del 12 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s