Costa Rica: Proponen polémico impuesto a las papas fritas, helados y chocolates

(CRHoy) – Establecer un impuesto específico sobre los productos ultraprocesados: papas fritas en paquete, helados, chocolates y caramelos, panes, bollos, galletas, pasteles y tortas empaquetadas, cereales endulzados para el desayuno, barras energizantes, margarinas, bebidas azucaradas a base de leche incluido el yogur, bebidas y néctares de fruta, bebidas de chocolate y aquellos similares, es el objetivo de un proyecto de ley, que pretende desincentivar el consumo de esos alimentos y a su vez, fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto Nº 20.365 publicado el martes en La Gaceta, menciona la encuesta de nutrición que se realizó en 2009, que alertaba que la obesidad ya era un problema de salud pública tanto para jóvenes y adultos, y esta situación se ha agravado.

Además, argumenta que en 2015 un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprobó que en América Latina el aumento del peso corporal se encuentra directamente relacionado con el consumo de alimentos “ultraprocesados”, según argumenta el proyecto de ley.

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas, la mayoría contiene pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación.

Lo que pretende

La propuesta es crear un impuesto sobre las ventas a nivel de fábrica, en la fecha de emisión de la factura o de la entrega del producto; en la importación o internación, en el momento de aceptación de la declaración aduanera; en todos los casos, independientemente de su presentación. En la producción nacional, será contribuyente de estos impuestos el fabricante o envasador de dichos productos; en la importación o internación, la persona física o jurídica que introduzca los productos o a cuyo nombre se importen o internen. Se propone una tarifa de 1,5 colones por cada 5 gramos, proporcional a la cantidad total de gramos del producto.

“En aras de contribuir al fortalecimiento del IVM proponemos que lo recaudado con la creación de este impuesto sea destinado al régimen de pensiones, tomando en cuenta que la recaudación total, según nuestras estimaciones, tendrá un piso de 30 mil millones de colones y que sabemos no es suficiente para solventar la problemática actual, pero que contribuye de manera importante”, indica el proyecto.

En América Latina el único país que ha optado por gravar los alimentos por sus efectos negativos en la salud ha sido México.

Este proyecto en nuestro país, fue publicado el martes y pasó a estudio e informe de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s