Costa Rica: Proponen plan de salario único para miembros del Gobierno

(CRHoy) – Un proyecto de ley que crearía un régimen de salario único sin remuneraciones adicionales para los jerarcas del Poder Ejecutivo -impulsado por el Movimiento Libertario- gana simpatías en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

La iniciativa ajustaría los salarios del Presidente de la República, vicepresidentes ministros, viceministros y directores, explicó su proponente, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

No incluye a otros altos jerarcas de la administración pública, a diferencia de una polémica propuesta que recientemente el Gobierno incluyó en un borrador de proyecto de ley para reformar el empleo público, que presentó el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, a algunas bancadas parlamentarias.

La iniciativa libertaria pretende que el salario bruto del Presidente quede en ¢7,8 millones, el doble de lo que gana un diputado (¢3,9 millones) y el de los ministros igual que el de un legislador (¢3,9 millones).

El de los viceministros sería el 80% del salario del ministro (¢3,2 millones aproximadamente) y el de los directores el 75% del salario del viceministro.

Según la propuesta, regiría a partir de mayo de 2018.

“Noto que hay bastante ambiente para ese proyecto”, declaró Guevara.

Explicó que legisladores de distintos partidos políticos estarían de acuerdo con la propuesta, excepto con una disposición y es que no se incluya a los jefes de departamentos. Indicó que estaría de acuerdo con hacer esa modificación.

Sin resistencias

La diputada Marcela Guerrero, que representa al Partido Acción Ciudadana (PAC) en Hacendarios, reconoció que está a favor de la iniciativa.

“Estoy absolutamente a favor, pero que no aplique para este gobierno. Creo que hay equiparar el salario a los funcionarios de alta jerarquía por su nivel de responsabilidad“, aseguró.

Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), manifestó que el proyecto no lo han discutido todavía en la fracción.

Sin embargo, sostuvo: “Es preocupante que para llegar a un Ministerio o un Viceministerio tiene que ser casi con una carrera en el sector público (…) Es un tema que se puede estudiar (…) Sé que con algunas modificaciones podría votarse“.

El congresista Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), también indicó que la propuesta no ha sido analizada por su bancada.

Reconoció que la propuesta “es una alternativa técnicamente considerable” y políticamente tendría algún grado de viabilidad si se incluye, como parte de un diálogo, los puntos de vista de sectores labores que podrían resultar afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s