Uruguay: Casi 140 mil jóvenes de entre 14 y 29 años no estudian ni trabajan

(LaRed21) – Este viernes 16 de junio se conoció una investigación denominada: “Actualización de datos sobre jóvenes que no están en el sistema educativo formal ni trabajan en forma remunerada”.

Se trata de un estudio que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con base a la encuesta de hogares de 2015.

El trabajo fue presentado en la Casa del INJU en el marco de la jornada de reflexión por los cinco años del programa “Jóvenes en Red”, que en cinco años atendió a 7.000 jóvenes de contextos vulnerables.

El 17% no trabaja ni estudia

En dicho marco, el director del Instituto de la Juventud, Santiago Soto, detalló que “del 17% de los jóvenes de entre 14 a 29 años que no asisten al sistema educativo formal ni trabajan en forma remunerada, unos se dedican a tareas domésticas y de cuidados, generalmente mujeres, otros están buscando empleo y no lo encuentran, otros tienen discapacidad y un porcentaje menor no está comprendido en ninguna de estas categorías”.

En el estudio se detalla que un 37% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan está buscando empleo.

El 33% realiza trabajos domésticos no remunerados y cuidados a hermanos, adultos mayores o de personas que están en situaciones que requieren un cuidado especial.

Mientras que un 20% recibe pensión por invalidez.

En el informe se indica que el término “ni-ni” es y ha sido utilizado en diferentes espacios de discusión púbica para referirse al conjunto de jóvenes que no estudian ni trabajan, categoría que “simplifica realidades bastante complejas y heterogéneas, pero refuerza un proceso de estigmatización en torno al eje de la exclusión social”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s