Filipinas: Yihadistas habrían infiltrado una ciudad cercana a Marawi

militares-filipinas(Sputnik) – Algunos combatientes de Maute, grupo yihadista que el pasado 23 de mayo lanzó un ataque a la capital de la provincia de Lanao del Sur, Marawi, se habrían infiltrado en la vecina ciudad de Iligan, informó un funcionario local.

“No son muchos, apenas un puñado, solo nos preocupa que tengan armas”, dijo el teniente de alcalde de Iligan, Jemar Vera Cruz, en una entrevista con la estación de radio DZMM.

De un total de casi 200.000 habitantes de Marawi, unos 191.000 pasaron a través de Iligan huyendo de los terroristas y alrededor de 31.000, según Cruz, todavía permanecen en los centros de acogida instalados en la ciudad.

En un principio, los militares filipinos se proponían recuperar el control de Marawi para el 12 de junio, Día de la Independencia de Filipinas, pero todavía hay algunas bolsas de resistencia.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, dijo que la liberación “tomará algún tiempo” y que ya no se establecen fechas límite.
Los militares estiman que en Marawi quedan unos 100 combatientes que retienen como rehenes a entre 300 y 600 civiles.

Las autoridades filipinas sospechan que el grupo Maute, vinculado al movimiento yihadista Abu Sayyaf, busca separar Marawi del resto del país y establecer una provincia del autodenominado Estado Islámico, o Daesh, organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s