Qatar: La crisis diplomática tiene en vilo a 400.000 trabajadores nepalíes

(AsiaNews) – El corte de las relaciones diplomáticas entre algunos países del Oriente Medio y Qatar, que ha sido acusado de sostener a Daesh (Estado islámico) y de tener relaciones con Irán, asusta a los trabajadores migrantes nepaleses. Según fuentes locales, en el país del Gofo habría cuando menos 400.000 migrantes nepaleses.

Ramesh Koiral, embajador del Nepal en Qatar, comentó: “No podemos prever el futuro. Por ahora, los ciudadanos nepaleses parecen confundidos. Hemos hecho circular el mensaje de que nos contacten de inmediato por cualquier problema que sea”.

“Quedamos en estado de shock por la noticia. El 90% de la comida de Qatar es importada, y sentimos que el stock de alimentos se acabaría pronto en las grandes tiendas”, cuenta Rajendrta Sharma, un trabajador nepalés que vive en Doha hace 14 años.

Rajan Chetri, trabajador migrante en Qatar, explica cuáles son los miedos: perder los salarios en caso de que las compañías no puedan ya pagarlos; la preocupación de que algunos nepaleses sean explotados por los terroristas, a los cuales “se acerquen para ganar más dinero”; y la eventualidad de una acción bélica entre los dos países. Sin embargo, cuenta Chetri, ellos no tienen otra alternativa que quedarse: “Muchos de nosotros llegamos a Qatar tras haber vendido pequeñas propiedades en Nepal, o luego de pedir un préstamo. Necesitamos recuperar ese dinero, debemos trabajar a como dé lugar”.

Krishna Bahadur Mahar, nuevo ministro nepalés de Relaciones Exteriores, ha afirmado que están “recogiendo información y vigilando de cerca la situación en Qatar. Si los ciudadanos nepaleses llegan a estar en dificultades, tomaremos medidas para protegerlos”.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Yemen interrumpieron sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de desestabilizar la región con el apoyo que brinda a los terroristas, incluyendo entre éstos a Isis, al-Qaeda e Irán.

En tanto, en un comunicado de prensa, la Etihad Airways Nepal afirmó que los vuelos de Katmandú a Doha de la línea fueron suspendidos a partir del 9 de junio. Etihad Airways operaba dos vuelos diarios rumbo a Qatar, a través de Abu Dabi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s