Costa Rica: Escándalo por pago de salarios por trabajos “fantasma” en Soresco

(CRHoy) – Mientras Costa Rica trata de salirse de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), los ticos siguen pagando miles de dólares por un proyecto que no tiene futuro.

Un ejemplo de esto son los 8 empleados que tiene Soresco: 4 ticos y 4 chinos, en los que se invierten ¢30 millones mensuales, con salarios que van desde los ¢6.924.000 al ¢1.846.400.

En información brindada a CRHoy.com, Soresco reconoce que el pago de salarios, aguinaldos, responsabilidades sociales y el equipo de apoyo de estos 8 empleados representa el rubro en el que más invierte.

De enero a mayo destinó más de ¢201 millones en “servicios personales”, por encima de los alquileres, los materiales, suministros y otros.

La pregunta es: ¿por qué se le sigue pagando a un grupo de empleados que trabajan en un proyecto que tiene su muerte anunciada y que está varado desde el 2013?

Ticos atados de manos

Cuando Soresco nació, en el 2009, el objetivo era ampliar y modernizar la planta de refinado de petróleo ubicada en Moín, Limón.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y China National Petroleum Corporation (CNPC) integraron esta empresa conjunta llamada Soresco y cada una hizo un aporte único de $50 millones (más de ¢28 mil millones).

Sin embargo, en el 2013 la Contraloría General de la República (CGR) encontró irregularidades en el estudio de factibilidad y fue cuando esta idea del expresidente Óscar Arias, de refinar petróleo en Costa Rica, empezaba a morir.

Tras constantes polémicas, a inicios del 2017 Recope expresó su deseo de disolver la sociedad que nunca logró su objetivo. Sin embargo, China se opuso y los ticos quedaron atados de manos.

“Por el momento no ha sido posible concretar acuerdos por unanimidad como lo exige el Acuerdo de Empresa Conjunta (…) Así que en la actualidad se estudian las opciones legales para dar cumplimiento a la decisión de Recope”, comunicó la Refinadora mediante correo electrónico.

Al no disolverse la sociedad, los empleados se deben mantener al igual que los salarios, aunque el fruto de su esfuerzo sea fantasma, pues la modernización y ampliación de la refinadora no va a suceder.

En otras palabras, estos 8 empleados reciben un salario -en parte pagado por los costarricenses- cuyos resultados nunca se verán.

“La razón por la cual nosotros planteamos la ruptura o la posiblidad de una terminación era con la finalidad del resguardo de los fondos públicos (…) precisamente para dejar que cada mes parte de los recursos que todavía quedan contribuyan al salario de estos empleados“, comentó Mayid Brenes, director jurídico de Recope.

Soresco nació con un fondo de $100 millones y actualmente hay disponibles $31.861.349. De disolverse pronto, tanto China como Costa Rica podrían recuperar parte del dinero perdido y que todavía está disponible.

Sin embargo, el camino para que Soresco desaparezca totalmente es pedregoso. China incluso puso sobre la mesa la posibilidad de exigirle a Costa Rica una compensación por daños y prejuicios.

Por esto, mientras se sigan pagando estos salarios y otros gastos de Soresco, el fondo se va achicando y la posibilidad de recuperar el dinero disponible es todavía más difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s