Un basurero de Colombia salva más de 25.000 libros y crea una genial biblioteca

¿Qué hacer con los libros viejos? Salvo en algunos casos excepcionales, en los que podemos regalárselos a un amigo o donarlos, muchos de ellos terminan invariablemente en la basura.

En Colombia, si descartas un libro, es probable que este termine en manos de José Alberto Gutiérrez, quien hace más de 20 años que se dedica a rescatar y darles una segunda vida a libros descartados.

la-fuerza-de-las-palabras-5

Gutiérrez, que trabaja como recolector de basura, se encarga de rescatar los libros que la gente decide sacarse de encima.

La colección de Gutiérrez empezó con una copia de Anna Karenina, de Tolstoy, y a día de hoy cuenta con más de 25.000 libros, según los cálculos del basurero devenido bibliotecario. Los libros ocupan todo un piso de su casa.

la-fuerza-de-las-palabras-4

A medida que la colección de Gutiérrez fue creciendo, sus vecinos y amigos empezaron a interesarse en el asunto. Varios de ellos comenzaron a a pedirle libros prestados para leer o para ayudar a sus hijos con las tareas de la escuela.

Este esfuerzo se convirtió en lo que hoy es una biblioteca comunitaria que lleva por nombre “La fuerza de las palabras”.

la-fuerza-de-las-palabras-3

El proyecto es de carácter familiar, con sus hijos y otros familiares encargados de recoger libros y catalogarlos, además de organizar eventos en la biblioteca.

Además de expresar un profundo amor por los libros, el proyecto apunta a ayudar a los niños en su proceso educativo.

Gutiérrez vive en “La nueva gloria”, un barrio humilde en la parte sur de Bogotá. Cuándo el basurero inició su recorrido, no había bibliotecas en la barriada ni en la escuela, lo que él mismo resolvió mediante donaciones.

En total, sus libros han alcanzado 235 bibliotecas escolares de todo Colombia.

la-fuerza-de-las-palabras-1

“Yo crecí en este barrio, y eso me dio un máster en marginalidad y pobreza” dijo Gutiérrez en una entrevista reciente a Al Jazeera. “Los chicos no tienen un lugar donde estudiar, y deben empezar a trabajar desde muy temprana edad”.

A día de hoy, la biblioteca se convirtió en una visita obligada para los turistas que llegan a Bogotá.

En el futuro, Gutiérrez planea construir un edificio propio para su colección de libros, y acaba de acondicionar una vieja ambulancia en desuso para convertirla en biblioteca móvil.

No sabemos si existe un cielo de los libros, pero “La fuerza de las palabras” es casi con seguridad lo más cercano a eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s