Subastan una obra de Basquiat por un precio récord de 110.5 millones de dólares

(Sputnik) — Un cuadro sin título del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat fue subastado en la casa Sotheby’s por 110,5 millones de dólares, una cantidad récord si tenemos en cuenta el precio al que se vendieron sus anteriores obras.

El cuadro engrosó la colección del empresario japonés Yusaku Maezawa, que el año pasado gastó 97,8 millones de dólares en siete lienzos, entre ellos 57,2 millones en otra obra de Basquiat, también sin nombre y que hasta ahora había sido la más cara del pintor.

Maezawa declaró que prevé instalar un museo en su ciudad natal de Chiba, en el este de Japón, y exponer el Basquiat más caro como obra central de la exhibición, según publican diversos medios.

El magnate agregó que se propone prestar el cuadro a museos de todo el mundo y confesó que espera que esta obra inspire a generaciones futuras.

El lienzo sin título, de 1,83 metros de alto y 1,73 metros de ancho, representa una cabeza negra sobre fondo azul y, según los expertos, forma parte de los tres mejores cuadros de Basquiat.

El artista creó la obra en 1982, a los 21 años, durante el periodo más importante de su carrera.

Jean-Michel Basquiat nació en 1960 en Brooklyn de madre puertorriqueña y padre haitiano. El artista inició su carrera dibujando graffitis bajo el apodo de SAMO.

A los 20 años se dedicó a la pintura, sumándose al movimiento de neoexpresionismo. En 1985 colaboró con Andy Warhol, lo que enriqueció el arte de ambos pintores.

Basquiat murió a los 27 años por sobredosis de heroína, siendo el artista con mayor éxito de la historia del arte afroamericano.
Esta semana, en las subastas de Sotheby´s y Christie´s fueron vendidos al menos 14 cuadros de Basquiat.

El cuadro subastado el jueves forma parte de la lista de diez obras vendidas por más de 100 millones de dólares, que incluye también pinturas de Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.

El lienzo de Pablo Picasso Les femmes d’Alger (‘O’ Version), subastado en 2015 por 179,4 millones de dólares, sigue siendo la pieza artística más cara vendida en subasta.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s