Suiza: Nueva iniciativa para legalizar el consumo de marihuana

Otro país podría sumarse en breve al selecto club de los que han legalizado el consumo recreativo de la marihuana: Suiza, donde los activistas del grupo “Legalize It” iniciaron el procedimiento para llevar el tema a consulta popular.

En tierras helvéticas el consumo de la sustancia sigue siendo ilegal, aunque desde 2013 la legislación al respecto es bastante laxa: se eliminaron las penas de prisión en caso de tenencia para consumo personal y a quienes se les encuentre una cantidad menor o igual a 10 gramos solamente se les aplica una multa de 100 francos. Ademas, el país ha legalizado desde 2011 la producción de cañamo con bajo contenido de THC (menor al 1%).

Según estadísticas oficiales, fueron aplicadas unas 19.000 multas por tenencia de marihuana durante el año pasado. Se calcula que de los más de 8.000.000 de habitantes del país, medio millón consume cannabis al menos de manera ocasional.

No es la primera vez que Legalize It intenta conseguir la despenalización de todo lo que tenga que ver con la planta. En 2008, un referéndum que proponía la legalidad de su consumo para toda la población, incluso menores, así como la nula intervención del estado en la regulación o aplicación de impuestos, fue rechazado por los constituyentes.

La propuesta en esta oportunidad excluye a los menores, busca legalizar el consumo y autocultivo, y plantea que la venta sea regulada y sujeta a impuestos por parte del gobierno.

Legalizar la producción y tenencia de cannabis eliminaría el mercado negro y todos los problemas derivados de la existencia del mismo, argumenta el grupo detrás de la iniciativa.

Esta propuesta se incorpora a otras existentes en el país en relación al consumo de la sustancia: un plan gubernamental planea una prueba piloto de venta de marihuana en “clubes cannabicos” ubicados en cuatro ciudades: Zurich, Berna, Basilea y Ginebra.

Berna además participa en otro proyecto que contempla la venta de marihuana en un puñado de farmacias en la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s