Obtienen la primera imagen de un agujero negro

agujero-negro(Raúl San Martin Aniceto, Geekmag) – Durante décadas, la ciencia ha sostenido que los agujeros negros supermasivos residen en el centro de galaxias más grandes. De hecho, una de las teorías más aceptadas es, que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro supermasivo, el cual generaría la gravedad suficiente para mantener la unidad. Éstos, ejercen una influencia extremadamente poderosa sobre todas las cosas que los rodean, consumiendo materia y escupiendo una tremenda cantidad de energía. Pero dada su naturaleza, todos los intentos de estudio se limitaban a métodos indirectos.

Pero un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la primera imagen de un agujero negro, en concreto de Sagitario A*, en el centro de la Vía Láctea. Utilizando una red de telescopios por todo el mundo, conocida como Event Horizon Telescope (ETH), fueron capaces de capturar la misteriosa región alrededor de este gigantesco agujero negro del que la materia y la energía no pueden escapar, es decir, el horizonte de sucesos.

Desde que comenzó a obtener datos en 2006, el EHT se ha dedicado al estudio de Sagitario A* ya que es el agujero negro supermasivo más cercano, a unos 25.000 años luz de la Tierra. Concretamente, los científicos esperaban determinar si los agujeros negros están realmente rodeados por un horizonte de sucesos, y cómo absorben la materia.

En lugar de constituir una sola telescopio gigante, el EHT se basa en una red mundial de instalaciones de radioastronomía repartidas por el mundo, el proyecto combina ocho observatorios como si fueran las piezas de un espejo gigante. Conformando un telescopio virtual tan grande como la Tierra. Esto se conoce como interferometría de muy larga base (VLBI , siglas en inglés de Very Long Baseline Interferometry), y es suficiente para detectar la luz liberada por un objeto al desaparecer en Sagitario A*.

Durante seis noches se han dirigido hacia el centro de nuestra galaxia estos telescopios, obteniendo hasta 500 TB en datos. Los datos serán transferidos al MIT Haystack Observatory donde serán procesados para obtener una imagen. Imagen que seguramente tardaremos en ver unos cuantos meses y que demás no se espera que esté totalmente clara.

Con el tiempo, el estudio de los agujeros negros puede permitirnos resolver finalmente cómo interactúan la gravedad y las demás fuerzas que dominan el universo. Y por fin, seremos capaces de comprender absolutamente todo con una única, bella y unificada ecuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s