Andrzej Duda gana las elecciones

Polonia: El conservador Andrzej Duda consigue la reelección

Andrzej Duda ganó finalmente las elecciones presidenciales de Polonia en segunda vuelta. Los resultados del acto electoral fueron publicados el lunes por la mañana y revelaron que el actual presidente cosechó el 51,2% de los votos con casi todas las papeletas contadas.

Su contrincante, el centro-derecha y europeísta Rafał Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, quedó con el 48.8%.

El jefe de las comisiones electorales nacionales dijo que los resultados oficiales finales se anunciarían más tarde, pero con Duda liderando por casi medio millón de votos, la tendencia se considera irreversible. Sin embargo, lo ajustado de la elección provocó en las últimas horas del domingo quejas de la oposición sobre supuestas irregularidades en la votación.

Trzaskowski reconoció la derrota el lunes por la tarde, agradeció a sus seguidores por su dedicación y felicitó a Duda por la victoria.

La segunda vuelta electoral fue presentada por ambas partes como una batalla por el futuro del país, con Duda prometiendo otro mandato respaldando la agenda legislativa del partido populista gobernante de Polonia y Trzaskowski ofreciendo ser la cara de una Polonia diferente.

Durante la campaña, Duda prometió llevar adelante una agenda conservadora y respaldar los “valores de la familia”, lo que lógicamente le valió la condena de los medios y la academia progresistas, tanto en Europa como en Norteamérica.