Argentina: Masacre en el PBI; caída de 26,4% para el mes de abril

El golpe económico del primer mes cumplido de cuarentena fue considerablemente mayor al esperado. En abril, el PBI se derrumbó un 26,4% interanual y registró el peor colapso de una serie histórica mensual que se empieza a registrar en 1993.

El dato prácticamente duplica la recesión que se informó para Brasil (15%) y desbarata la teoría del gobierno de que la cuarentena implementada producto de la pandemia por Covid-10 no agravaría la crisis.

En el caso argentino, abril muestra al rubro de la construcción, la industria hotelera y la gastronomía como los sectores más afectados, con bajas del 86,4% y 85,6%, respectivamente.

En todos los 16 sectores relevados se registraron caídas, y en sólo dos de ellos fueron menores a los dos dígitos: intermediación financiera (-3,2%) y agua, gas y electricidad (-8,3%).

Dado que se da por descontada una performance similar durante todo el segundo trimestre y gran parte del tercero, para llegar al 9,9% de caída que pronosticó en su momento el FMI habría que conseguir un marcado crecimiento de las cuentas en los últimos meses del año, algo que ni los más optimistas esperan que suceda